Afapna exige a la Administración una "respuesta inmediata que estabilice" al personal temporal

Raquel Santana, Juan Carlos Laboreo, Yolanda Erro y Esmeralda Landa, de Afapna - EUROPA PRESS
Raquel Santana, Juan Carlos Laboreo, Yolanda Erro y Esmeralda Landa, de Afapna - EUROPA PRESS
El sindicato afirma que los empleados públicos temporales "deberían tener derecho a una solución negociada y acorde a las sentencias recientes".
Afapna exige a la Administración una "respuesta inmediata que estabilice" al personal temporal

Afapna ha exigido a la Administración una "respuesta inmediata que estabilice" a los empleados públicos temporales que "deberían tener derecho a una solución negociada y acorde a las sentencias recientes".

El sindicato ha destacado en una nota que "ya están saliendo las primeras sentencias contundentes en contra de las administraciones públicas". Según ha explicado, una sentencia del Tribunal Supremo "recoge que aquellas personas que hayan podido aprobar oposición y se hayan quedado sin plaza tienen derecho a que se les declare fijos, debido a que ya se puso de manifiesto los criterios de mérito y capacidad al superar, satisfactoriamente, una convocatoria pública".

La organización ha criticado que "todas las administraciones han sacado a oposición menos plazas de las que tenían que sacar, lo que ha supuesto que miles de personas se encuentren como temporales, año tras año, cuando deberían ser fijos por oposición" lo que hace que "los tribunales de justicia den la razón a la tesis reiterada en muchas ocasiones por Afapna". En este sentido, ha destacado que en Navarra ha ganado en los tribunales "que todos aquellos contratos de más de 3 años correspondían a laborales indefinidos no fijos".

El sindicato ha exigido a la Administración "una respuesta inmediata que estabilice a todas esas personas que deberían tener derecho a una solución negociada y acorde, en todo momento, a las sentencias recientes".

Por todo ello, ha anunciado que planteará en las diferentes mesas de negociación "la necesidad de que el Gobierno dé una respuesta contundente que solucione esta situación para el personal empleado público, que suma, según datos del Tribunal de Cuentas, con más del 50% del personal trabajador al servicio de la Administración".