Acción contra el Hambre en Navarra interviene en Turquía y Siria con motivo del terremoto

Tareas de rescate y desescombro en Diyarbakır, Turquía, tras el terremoto del 6 de febrero de 2023. Wikimedia Commons / VOA
Tareas de rescate y desescombro en Diyarbakır, Turquía, tras el terremoto del 6 de febrero de 2023. Wikimedia Commons / VOA

Acción contra el Hambre ha destacado que se requieren fondos para la intervención de emergencia

Acción contra el Hambre en Navarra interviene en Turquía y Siria con motivo del terremoto

La delegación de Acción contra el Hambre en Navarra y Euskadi está interviniendo en Turquía y Siria con motivo del terremoto que tuvo lugar e pasado 6 de febrero.

Días atrás se desplazó hasta Turquía un equipo de personal especializado del Pool de Emergencias de Acción contra el Hambre compuesto por una coordinadora de Emergencias, un coordinador de Logística, una coordinadora de Agua, Saneamiento e Higiene; una coordinadora de Salud y Nutrición, un coordinador de Finanzas y un especialista en comunicaciones internacionales.

En el caso de Siria, la ong cuenta con un equipo multidisciplinar estable y permanente que trabaja en el país desde el año 2008 y que ya está interviniendo en Alepo, uno de los emplazamientos más afectados por los seísmos. En 2021, sus equipos llegaron a más de un millón de personas en comunidades sirias afectadas por múltiples crisis con programas de agua, saneamiento, higiene, salud, nutrición, alimentación, seguridad y apoyo a los medios de vida, trabajando tanto en intervenciones de emergencia como con apoyo a la creación de resiliencia a largo plazo.

Ambos equipos están realizando una evaluación rápida de la situación con el fin de diseñar una estrategia de intervención humanitaria en coordinación con el clúster de Naciones Unidas, otras organizaciones humanitarias internacionales y organizaciones locales, para "garantizar que la ayuda llega a las víctimas del desastre y la complementariedad de las intervenciones, evitando duplicidades", ha explicado la ong.

Según ha señalado, en Siria las necesidades son: medicamentos, suministros médicos e incentivos para hospitales y refugios colectivos; distribución de kits de dormir (colchones, mantas), kits de preparación para el invierno (saco de dormir, chaquetas de invierno, manta térmica alta, calentadores y combustible y botas de goma) y kits de higiene (artículos menstruales y de higiene); "espacios amigables madre-bebé"; salud mental y apoyo psicológico (MHPSS); distribución y puesta en marcha de kits de refugio de emergencia; efectivo para los hogares afectados; respuesta en materia de agua, saneamiento e higiene; rehabilitación de sistemas de saneamiento y agua; y remoción de escombros a través de 'Cash for work'.

En el caso de Turquía, las necesidades son: distribución de canastas de alimentos y artículos y/o comidas calientes; triaje de emergencia y derivación a centros de salud designados y apoyo a los centros de salud; distribución de kits de dormir, kits de preparación para el invierno y kits de higiene; "espacios amigables madre-bebé"; salud mental y apoyo psicológico (MHPSS); distribución y puesta en marcha de kits de refugio de emergencia; efectivo para los hogares afectados; y acceso a agua potable, servicios de saneamiento y productos básicos de higiene.

Acción contra el Hambre ha destacado que se requieren fondos para la intervención de emergencia. El envío de ayuda económica se puede hacer a través de las siguientes vías:

Cuenta: ES57 0049 0001 5928 1009 0000Bizum: 11250Web: https://www.accioncontraelhambre.org/es/landing/terremoto-en-siria-y-turquia-necesitan-tu-ayuda SMS: enviando la palabra TERREMOTO al 28010

Acción contra el Hambre en Navarra interviene en Turquía y Siria con motivo del terremoto
Comentarios