Comienza la XVII Muestra de Cine, El Mundo y los Derechos Humanos que se celebra en los cines Golem Bayona

Foto: cartel de la muestra
Foto: cartel de la muestra
Se proyectarán 5 largometrajes seleccionados entre propuestas de procedencia internacional y 3 cortometrajes navarros. Además, ofrecerán unas sesiones matinales para alumnado de Enseñanza Media.
Comienza la XVII Muestra de Cine, El Mundo y los Derechos Humanos que se celebra en los cines Golem Bayona

Begoña Arrondo y Amaia Zufía, responsables de Fundación IPES, han presentado en rueda de prensa la programación completa del festival que se celebrará en Pamplona del 7 al 11 de noviembre en Cines Golem Baiona. Durante el encuentro se ha dado a conocer la programación de esta edición. Se proyectarán 5 largometrajes seleccionados entre propuestas de procedencia internacional y 3 cortometrajes navarros. Además, ofrecen unas sesiones matinales para alumnado de Enseñanza Media.

Esta edición, como las anteriores, se reflexiona sobre los derechos humanos en una sociedad que a veces parece indiferente y fría frente a los conflictos o frente a las diferentes formas de vulneración de los derechos humanos. Si bien es cierto que la sociedad continúa avanzando en términos de progreso, el respeto a los derechos humanos a nivel mundial continúa siendo una cuestión que se encuentra en entredicho. 

La legislación que existe para su protección no es garantía suficiente, siendo necesario continuar haciendo hincapié en su respeto por parte de la sociedad civil y este es el motivo de nuestro trabajo porque consideramos el cine como un instrumento no sólo de ocio, sino con un fuerte carácter transformador que tiene la capacidad de acercarnos a otras historias y vivencias a las que no tendríamos acceso. Así, nos propone realidades, diálogos, pensamientos y situaciones procedentes de otras culturas que nos permiten entablar conversaciones.

Directores e invitadas

Se contará con la asistencia de cuatro directores y directora: Raúl de la Fuente y Amaia Remírez (Maldita, a long song to Sarajevo), Ander Iriarte (Carpetas azules), Natxo Leuza (Our voices) y Eymard Uberetagoena (Raíces perdidas). También habrá invitadas especialistas para abordar distintas temáticas imprescindibles hoy en día como son: conflictos, dignidad, amistad y justicia, racismo, migraciones, abusos sexuales, libertad, derechos, identidad, refugiados, tortura y malos tratos. 

Las películas 


Para alumnado de centros educativos: sesiones matinales

Un año más habrá sesiones dirigidas a alumnado de enseñanza media. Las sesiones consisten en la proyección de películas para introducir la temática y generar un debate con el alumnado a través de la exposición de las personas invitadas para la sesión. Este año la temática común para las tres sesiones será migraciones y refugio.

Resumen e información sobre las sesiones

  • Fecha: del lunes 7 al viernes 11 de noviembre.
  • Sesiones a las 19:30 horas. Entrada 6€. De lunes a viernes. 
  • Novedad: Sesiones a las 18:30 horas. Cortometrajes. Entrada gratuita. Martes, miércoles y jueves.
  • Directores y directora  de Navarra: Martes, miércoles y jueves. 
  • Sesiones matinales dirigida a centros educativos con alumnado de enseñanza media y abiertas al público. Abierta al público. Moderadas por SOS RACISMO. Martes, miércoles y jueves.
  • Las entradas de las películas, se podrán comprar en taquilla o en la página www.golem.es. Todas las sesiones serán en el cine Golem Baiona.


Esta muestra es un proyecto que realizan conjuntamente desde hace 17 años entre la Fundación IPES, Cines GOLEM, Fundación Felipe Rinaldi y Mugarik Gabe Nafarroa,  junto con la colaboración y el apoyo de Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona desde su inicio en 2005.

Comienza la XVII Muestra de Cine, El Mundo y los Derechos Humanos que se celebra en los cines Golem Bayona
Comentarios