MedicusMundi en Navarra, Florette, “La vida vivida y por vivir”, Costura Poderosa, Juan Carlos Unzué y Cruz Roja, ganadores de losVIIIPremios Solidarios Onda Cero

D6622E6D-29D3-48DE-9215-63DBBF002380
Los Premios Solidarios Onda Cero tienen como objetivo reconocer las iniciativas solidarias de personas, entidades sociales, empresas e instituciones de Navarra en cinco categorías
MedicusMundi en Navarra, Florette, “La vida vivida y por vivir”, Costura Poderosa, Juan Carlos Unzué y Cruz Roja, ganadores de losVIIIPremios Solidarios Onda Cero

MedicusMundi en Navarra (Cooperación Internacional); Florette (Empresa y Responsabilidad Social); la obra de teatro “La vida vivida y por vivir” (Personas Mayores); Costura Poderosa (Cohesión e Inclusión Social); Juan Carlos Unzué (Comunicación y Sensilización ); y Cruz Roja Navarra (Mención Especial) han recibido hoy los Premios Solidarios Onda Cero.

La entrega de los galardones, que celebran su octava edición, se ha desarrollado esta tarde en el auditorio de Civican y ha contado con la presencia de Javier Remirez, vicepresidente del Gobierno de Navarra; José Luis Arasti, Delegado del Gobierno; y Enrique Maya, Alcalde de Pamplona. 

Idoia Altadill, directora regional de Onda Cero Navarra, ha abierto un acto que ha comenzado con la actuación dela cantante navarra Maialen Lecumberri. Asimismo, han intervenido Miguel Navarrete, director del Centro de Instituciones de CaixaBank en Navarra, y José Angel Andrés,Presidente de Fundación Caja Navarra, entidades que han respaldado un año más esta iniciativa.

Los Premios Solidarios Onda Cero tienen como objetivo reconocer públicamente las iniciativas solidarias desarrolladas por personas, entidades sociales, empresas e instituciones de Navarra, tanto en la Comunidad Foral como en el exterior. Los galardones premian a las personas o entidades más destacadas a lo largo del año en cinco categorías: Discapacidad y Dependencia; Cohesión e Inclusión Social; Cooperación Internacional; Comunicación y Sensibilización, y Empresa y Responsabilidad Social. 

Onda Cero, que forma parte del grupo de comunicación Atresmedia, cuenta en esta iniciativa con el apoyo de la Fundación Atresmedia. 

Una estatuilla de un lazo, símbolo de la solidaridad

Las personas y entidades reconocidas por su labor social han recibido como premio una estatuilla de un lazo metalizado, una figura que, en diversos colores, se ha convertido en un símbolo internacional de la solidaridad y de la lucha contra diferentes problemas y enfermedades. 

El jurado ha estado está integrado por representantes de Onda Cero Navarra, la Obra Social “La Caixa”, Fundación Caja Navarra, Gobierno de Navarra , Ayuntamiento de Pamplona y Universidad Pública de Navarra. 

Estos son los cinco galardonados de esta quinta edición:

• Premio Cooperación Internacional

MedicusMundi en Navarra

Fueen 1972 cuando un grupo, liderado por Miguel Ángel Argal, creó en Navarra una delegación de MedicusMundi para poner en marcha el hospital de Nemba en Ruanda a petición de un grupo de misioneros navarros. Un hospital emblemático en la historia de la cooperación navarra. Así nació esta ONG que en este 2022 cumple 50 años en Navarra defendiendo el Derecho a la Salud.

• Premio Empresa y Responsabilidad Corporativa

Florette

Florette tiene su origen en el grupo navarro Vega Mayor, pionero en crear la IV gama: verduras y hortalizas limpias, cortadas y envasadas listas para consumir. El galardón destaca su Responsabilidad Social basada en tres puntos: las personas, la innovación y finalmente la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos naturales. El “Compromiso Florette” impulsa  la responsabilidad social de la empresa con sus equipos, con el medioambiente, el entorno social y los clientes y consumidores. 

• Premio Personas Mayores

“La vida vivida y por vivir”

Un proyecto teatral , dirigido por Tomás Muñoz, a partir de una idea de José Manuel Garrido, que aborda los sentimientos y la experiencia vivida por las personas mayores a causa de la pandemia del coronavirus. ¿Qué es más importante: la vida vivida o la vida por vivir? Qué está pasando con los mayores en esta crisis?¿Cómo ha cambiado el papel de las personas mayores en nuestra sociedad? La obra, producida por el Museo Universidad de Navarra, está escrita y protagonizada por personas mayores que nos cuentan su experiencia y nos transmiten su sabiduría. Una obra emocionante y auténtica.

• Premio Cohesión e Inclusión Social

Costura Poderosa

tCostura Poderosa no es solo un taller de confección profesional creado por un grupo de mujeres innovadoras. Es además un proyecto vital y laboral de cuatro mujeres que han logrado confeccionarse una nueva vida. Y han descubierto que unidas son más fuertes. Costura Poderosa es una empresa de inserción sociolaboral que pone en valor el emprendimiento, la sostenibilidad, el trabajo digno, la autonomía y el empoderamiento.

• Premio Comunicación y Sensibilización

Juan Carlos Unzué

Todos conocemos al ex futbolista Juan Carlos Unzuediagnosticado de ELA en 2020.  Y todos sabemos que ha recibido ya una larguísima lista de premios. Pero el jurado de estos premios quiere distinguir a Juan Carlos Unzue precisamente en la categoría de comunicación y sensibilización. Por su activismo desde el primer momento para dar a conocer la ELA. Se ha volcado en informar sobre la enfermedad, en luchar por los derechos de los enfermos, en reivindicar ante la clase política. Compromiso y siempre optimismo.

Mención Especial

Cruz Roja Navarra

Cruz roja es una organización humanitaria y voluntaria muy arraigada en la Navarra que da respuestas integrales a las personas vulnerables. Con el apoyo  del voluntariado y una amplia participación social. Con esta mención el jurado quiere destacar su papel en la reciente pandemia y en la crisis de refugiados de Ucrania. Cruz Roja está donde la administración no llega y ha ayudado a coordinar una enorme avalancha de solidaridad. Porque en las situaciones de crisis Cruz Roja Navarra siempre está ahí, al principio, durante, e incluso cuando ya nadie se acuerda.

MedicusMundi en Navarra, Florette, “La vida vivida y por vivir”, Costura Poderosa, Juan Carlos Unzué y Cruz Roja, ganadores de losVIIIPremios Solidarios Onda Cero
Comentarios