Médicos del Mundo pone el foco sobre las crisis complejas y olvidadas

Médicos del Mundo Navarra ha presentado hoy su campaña  CRISIS (IN)VISIBLES con la que quieren visibilizar las crisis complejas y olvidadas que sufren  millones de personas en el mundo. Este proyecto que transcurrirá desde este último trimestre  de 2023 y hasta 2024, viene apoyado por el Departamento de Derechos Sociales de Gobierno  de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y el Parlamento de Navarra. 

CRISIS (IN)VISIBLES es un proyecto de sensibilización, comunicación e incidencia política que  contribuye a la implicación y corresponsabilidad de una sociedad navarra informada sobre las  crisis complejas. Mediante diferentes actividades como charlas, webinarios en streaming,  podcast, dosieres o en redes sociales quieren poner el foco en crisis complejas y olvidadas de  las que habitualmente no se habla. El concepto trata de mostrar que a simple vista hay  situaciones invisibilizadas, pero que solo hay que indagar un poco para poder ver y ser  conscientes de las diferentes caras de una realidad, y la búsqueda de soluciones.  

Han querido destacar “es importante no solamente visibilizar, si no comprender las situaciones  que se viven en otros territorios, por la dignidad de las personas que viven allí, por las que tienen  que migrar, por la corresponsabilidad de buscar soluciones y por el impacto real que pueden  tener estos conflictos o crisis en este mundo globalizado”, Blanca Fraile, técnica de Médicos del  Mundo Navarra.

Los territorios que acercarán a la sociedad navarra son Haití, Sahara, Sudán del Sur, Sierra  Leona, Guatemala, Palestina y Burkina Faso. 

 

El próximo 25 de octubre se emitirá en streaming en el canal de Médicos del Mundo Navarra el  webinar ¿Qué ha pasado con Haití? Con Mercedes López Merino, coordinadora de país Haití República Dominicana.  

El 22 de noviembre también online en el canal de Youtube tendremos la oportunidad de  escuchar a las activistas de Asociación Dra. Beituha Embarek Maichan sobre el modelo de belleza  de las mujeres predominante en el Sahara, y las consecuencias negativas de este en su salud. Y  para reflejar esta situación aquí, Magda Piñeyro licenciada en filosofía y fundadora de la  plataforma “Stop Gordofobia”, que hablará de los estereotipos y de cómo trabajar para acabar  con ellos, desde su amplia experiencia como escritora y activista. Una charla en directo que será  anunciada como el resto de las actividades. 

En los próximos meses también comenzarán con la emisión de los podcasts que abordarán  desde la narrativa las realidades de quienes habitan en estos territorios. Esta y el resto de las  actividades serán publicadas y anunciadas en las redes sociales de Médicos del Mundo Navarra. 

¿Qué son las crisis humanitarias complejas? 

Las crisis humanitarias complejas se caracterizan por la fragilidad estructural a largo plazo, la  inestabilidad y los períodos recurrentes de crisis agudas. Por lo tanto, requieren centrarse tanto  en el fortalecimiento de los sistemas de salud como en la resiliencia de las comunidades para  que puedan hacer frente a la fragilidad subyacente y estar mejor preparadas para nuevos  choques, al tiempo que responder a las necesidades agudas inmediatas de la población afectada 

La multiplicidad de causas, que se encuentran en la interacción de diversos factores políticos,  económicos y socioculturales generan situaciones de conflicto difíciles de resolver y que por ello  se prolongan en el tiempo afectando en todos los aspectos de la vida de las personas que las  sufren.

Entre las crisis humanitarias complejas, las crisis olvidadas/desatendidas se enfrentan al reto  adicional de la pérdida de interés de los donantes, los medios de comunicación y la comunidad  internacional, lo que afecta directamente la capacidad de respuesta de los actores humanitarios  y disminuye la probabilidad de alcanzar soluciones duraderas.  

Emiliana Tapia, coordinadora de Incidencia Políticas de Médicos del mundo habla de la situación  en Siria como un ejemplo paradigmático, “tras doce años de conflicto, el país tiene 6,9 millones  de personas desplazadas internas, se enfrenta a una fuerte crisis alimentaria y a brotes  epidémicos y sin embargo los países donantes apenas han aportado el 25% de los fondos  solicitados por NNUU para responder a estas necesidades”. Y el terremoto de magnitud 7.7,  sufrido el 6 de septiembre de 2023, en el que 5,37 millones de personas se quedaron sin hogar no ha hecho, sino agravar esta situación. Estas crisis adicionales continúan sobrecargando el ya  débil sistema de salud y tienen consecuencias directas en las comunidades más vulnerables. 

Por todo ello, Médicos del Mundo quiere generar espacios de reflexión y análisis de las crisis  globales, tan necesario hoy en día, por cuestiones humanitarias y por motivos geopolíticos. 

Foto de Médicos del Mundo Siria 

 


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN