Manifestación por unas pensiones dignas en Pamplona

La Iniciativa Social Ahora 1080€ Orain Herri Ekimena ha logrado movilizar este sábado por la tarde a cientos de personas, unas 400, en una manifestación en Pamplona para reclamar un sistema público que garantice una pensión aceptable. 

La marcha ha partido a las cinco y media de la tarde desde la Plaza de la Constitución (plaza de Baluarte ) y ha concluido tras recorrer varias calles. En el comunicado desde la Iniciativa Social “Ahora 1080 Orain” han reconocido "la lucha que durante estos seis últimos años han levado a cabo miles de pensionistas" y han aprovechado "para denunciar que cada vez son más los sectores de la sociedad que no perciben unos ingresos mínimos para poder vivir dignamente". 

Desde la iniciativa social “Ahora 1.080 Orain” han exigido a las instituciones navarras que "complementen las pensiones mínimas hasta 1.080 euros". "No pedimos nada imposible ni extraordinario, pretendemos dar un impulso a la demanda de establecer en los presupuestos de Navarra para el año 2024 el complemento de la pensión mínima en 1.080 euros en 14 pagas", han asegurado. 

En opinión de la iniciativa social "esto nos situaría en el camino de ir avanzando hacia la actualización de la pensión mínima con el umbral de la pobreza, en los criterios de suficiencia de ingresos que fija la Carta Social Europea" y recuerdan que "en Navarra casi siete de cada diez personas que cobran una pensión inferior a 1.080 euros son mujeres. Una vez más, queda demostrado que la brecha de género en las pensiones es una verdad incuestionable, totalmente ligada a los trabajos de cuidados no remunerados que han realizado las mujeres a lo largo de su vida. El sistema patriarcal condena a las mujeres a cobrar menos cuando trabajan y a pensiones más bajas cuando se jubilan".

Recuerdan que "a dia de hoy, el Gobierno de Navarra complementa las pensiones de viudedad y contributivas de baja cuantía hasta los 845 euros" y se preguntan si "de verdad alguien en su sano juicio cree que se puede vivir dignamente con esa cuantía". 

Insisten en que "desde determinados sectores políticos y sindicales nos aseguran que en los próximos años van a subir las pensiones mínimas pero no aclaran lo suficiente que subirán y superarán 1.080 euros solo las personas con cónyuge a cargo" y recuerdan que "solo llegará a cobrar una pensión superior a 1.000 euros quien conviva con su pareja".

En opinión de los convocantes "el derecho a una pensión contributiva mínima que permita cubrir los gastos básicos es de las personas, no de las unidades convivenciales" y añaden que "esta lucha se vincula con la demanda de aumentar la Renta Garantizada, destinada a asegurar unos ingresos mínimos a familias con dificultades económicas. Asegurando de esta forma unos ingresos dignos a las personas en riesgo de exclusión en las diferentes etapas de su vida y contribuyendo al reparto de la riqueza".

"Esto no acaba hoy aquí. Desde la iniciativa social “Ahora 1.080 Orain” os informamos que vamos a seguir peleando. Estad todas atentas porque vamos a seguir movilizándonos para que en los presupuestos de 2024 que se debatan y aprueben en el Parlamento de Navarra sea atendida nuestra demanda", han finalizado desde la iniciativa que ha expresado su exigencia de que "pare el genocidio que está practicando Israel sobre Palestina con la complicidad de todos sus aliados y que se abra un proceso de negociación que posibilite la libertad del pueblo palestino mediante la descolonización y autodeterminación". 

Los colectivos firmantes de la iniciativa son :Asociacion Jubilados EGA, CGT, COESPE Navarra, Euskal Herriko Eskubide Sozialen Karta, EHNE, ELA, Ernai, ESK, LAB, LARRAIN Helduen Elkartea, Martes al Sol, Movimiento Feminista de Navarra, Movimiento Pensionista de Barañain, Nafarroako Pentsiodunen Mugimendua, Nafarroako Pentsionistak Martxan, Oneka, Plataforma Navarra de Salud, REAS Navarra (Economia Social y Solidaria), Rio Ega Lizarra, Sasoia, STEILAS.

 

 


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN