Los taxistas navarros cobrarán 5 euros por llevar una bicicleta en el maletero en los trayectos interurbanos

Foto: Archivo
Foto: Archivo
Los taxistas navarros cobrarán 5 euros por llevar una bicicleta en el maletero en los trayectos interurbanos

Actualizadas las tarifas de los servicios interurbanos de taxi para 2020

Pamplona-Iruña, 24 de diciembre de 2019

Los taxistas navarros cobrarán 5 euros a los usuarios que trasladen una bicicleta en trayectos interurbanos. Es la novedad que ha aprobado el Gobierno de Navarra, mediante una resolución de la directora general de Transportes.

En concreto, esta medida se había solicitado por la patronal del Taxi, dado el auge actual del ciclo-turismo en Navarra y la demanda del servicio de taxi por el colectivo de ciclo-turistas para realizar sus traslados. Esta cantidad se aplica como suplemento y fuera de taxímetro, por cada bicicleta de adulto-no así las infantiles- transportadas en trayectos interurbanos.

Además se actualizan las tarifas para el año 2020 mediante el incremento del IPC interanual de agosto de 2019, que asciende al 0,9%, por lo que propone las siguientes tarifas máximas para los servicios interurbanos de taxi:

–Kilómetro recorrido: 0,61 euros.

–Hora de espera: 16,86 euros.

–Mínimo de percepción: 3,29 euros.

Los periodos de espera se computarán por fracciones de quince minutos a razón de 4,21 euros cada fracción.

En los servicios nocturnos prestados desde las 22:00 horas hasta las 7:00 horas en días laborables, así como entre las 0:00 horas y las 24:00 horas en sábados y festivos, se aumenta el importe de la tarifa en un 25% sobre la tarifa diurna en día laborable.

A su vez, se consideran como festivos, además de los habituales y oficiales, los días 5 de enero, 24 de diciembre y 31 de diciembre, desde las 18:00 horas.

Por otro lado se mantiene el horario diurno en la franja entre las 7 de la mañana y las 22 horas, una cuestión que había suscitado una recogida de firmas hace algunos meses pidiendo que se adelantara este horario a las 6 de la mañana.

Los periodos de espera se computarán por fracciones de quince minutos a razón de 4,21 euros cada fracción.

Por otro lado, los días laborables en horario nocturno (entre las 22:00 horas y las 7:00 horas) así como los sábados y festivos (entre las 0:00 horas y las 24:00 horas) se aumenta el importe de las tarifas en un 25% sobre la tarifa del día laborable en horario diurno.

Estas tarifas serán de aplicación desde el 1 de enero de 2020 a todos los servicios interurbanos de taxi realizados al amparo de autorizaciones para la prestación de servicios interurbanos de taxi otorgadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, excepto a los servicios interurbanos realizados por los titulares de las licencias de taxi pertenecientes al Área Territorial de Prestación Conjunta del Taxi en la Comarca de Pamplona quienes aplicarán las tarifas urbanas aprobadas, sin suplementos, cuando circulen por el interior del Área.

El cuadro de tarifas vigente deberá exponerse en el interior del vehículo en lugar fácilmente visible para el usuario, señala la resolución del Gobierno Foral.