Lleno en el estreno de la película ‘Aquí y ahora, vida’ en Pamplona

Un total de 600 personas han llenado tres salas de los cines Golem Baiona de Pamplona en el estreno del largometraje, este jueves 17 de marzo

Lleno en el estreno de la película ‘Aquí y ahora, vida’ en Pamplona

La película ‘Aquí y ahora, vida’, realizada por la productora Tus Ojos 2030 en favor de Adano y Aspanoa, ha logrado llenar tres salas de los cines Golem Baiona de Pamplona durante su estreno, este jueves 17 de marzo. 

Un total de 600 personas han asistido a la presentación en la capital navarra de este largometraje dirigido por Manuel Serrano y protagonizado por niñas y niños enfermos de cáncer, que ha recibido un sonoro y elocuente aplauso tras su proyección. “Estamos muy contentos. Ha sido muy bonito. Estaba deseando que esto fuera bien, pero no pensaba que fuese a ir tan bien y recibir tanto apoyo”, ha manifestado el director de la película agradecido por el éxito rotundo obtenido. 

Los abrazos, la emoción, la ilusión y las muestras de cariño han marcado un evento al que han asistido numerosas personalidades navarras del mundo de la cultura, el deporte, el sector empresarial, la salud y las instituciones forales. Así, se ha podido ver, por ejemplo, regalando sonrisas en el photocall al alcalde de Pamplona, Enrique Maya; los jugadores de Osasuna Jon Moncayola y Oier Sanjurjo; la entrenadora de Osasuna Femenino, Kakun Mainz, y las jugadoras Paula Herrero, Miriam Rivas y Patricia Zugasti; la consejera de Salud, Santos Induráin; el presidente de CINFA, Enrique Ordieres; el director gerente en el Complejo Hospitalario de Navarra, Alfredo Martínez Larrea; o las influencers Amaia Mutilva, Elena Hontoria, BlancoMetro o Irene Arga. 

Antes del comienzo de la película, los asistentes se han involucrado en la creación del árbol de la vida, que se ha llenado de mensajes para arropar a las niñas y niños afectados por esta enfermedad. “Sois admirables. Los verdaderos superhéroes”, “Juntos de la mano”, “Mucha salud y alegría. Tener siempre una sonrisa”, “Desde que la inversión en investigación logre acabar con el cáncer”, “Un corazón humano para todos” se ha podido leer en las hojas en forma de huellas de manos que han pintado de mil colores y cariño dos árboles de cartón. 

La película

‘Aquí y ahora, vida’ es un largometraje compuesto por episodios protagonizados por niñas y niños enfermos de cáncer que demuestran una sabiduría y adaptación inalcanzables para los adultos. No se trata de un documental, sino de un conjunto de historias que muestran cuáles son las emociones que surgen con la llegada de la enfermedad. “Nuestro objetivo con la película es aportar un grano de arena más en la lucha contra el cáncer infantil, en la obtención de fondos necesarios para la investigación, además de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la situación que viven diariamente los niños y niñas que padecen cáncer. Queremos reflejar cómo su experiencia cambia totalmente gracias al apoyo del personal sanitario, las asociaciones, los voluntarios, otras familias que están atravesando la misma situación, y todo un universo de personas volcadas en luchar y ayudar frente a una adversidad inesperada”, comenta Manuel Serrano, su director.

El largometraje está destinado a todos los públicos y especialmente a los más jóvenes, ya que pretende normalizar la existencia del cáncer infantil y convertirlo en uno de los temas generales de los que se hablen en clase y en la sociedad. Además pretende dar a conocer la importancia de la investigación y de las asociaciones que trabajan por las niñas y niños enfermos y sus familiares. Para ello, en los próximos meses se realizarán proyecciones matinales en cines de toda España dirigidas a escolares.  

‘Aquí y ahora, vida’ abandona los estereotipos negativos asociados a la enfermedad para generar una nueva mirada que ayude a inspirar y a concienciar a las personas de que el apoyo de todos es fundamental en el proceso de curación. Representa una herramienta cultural y educativa que fomenta la reflexión en el espectador y lo acerca con un ánimo participativo, a la realidad que viven día a día las personas afectadas por la enfermedad. Se trata de una obra que invita a los espectadores a unirse en el juego de luchar, todos juntos, contra el cáncer infantil.

¿Dónde puedes verla?

La película se va a estrenar en el mes de marzo en diversas ciudades. El martes 15 de marzo en Zaragoza, dos días después, el jueves 17, en los cines Golem Baiona de Pamplona; el 19 de marzo en Madrid, del 18 al 24 de marzo en cines Golem La Morea de Pamplona, el 22 de marzo en Toledo, el 23 de marzo en Tomelloso (Ciudad Real) y 3 de abril en Corella y Alfaro.

Además, el 20 de marzo habrá una programación especial para niños en La Morea con dos pases de la proyección de la película: a las 12.30 y a las 17.30 horas. También se ofrecerán talleres infantiles, a las 11.00 horas, y una actuación en directo del grupo Musas y Fusas interpretando las canciones originales de la película, que tendrá lugar a las 16.30 horas.

Entidades navarras implicadas

Han sido muchas las empresas y entidades que se han implicado en el desarrollo de la película, y lo han hecho de muchas formas: colaborando económicamente en ella, cediendo espacios de rodaje o incluso proporcionando personal de figuración. Así, “Aquí y ahora, vida”, cuenta con la subvención del Gobierno de Navarra, la colaboración del Hospital Universitario de Navarra (CHN), el Hospital Reina Sofía de Tudela, el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, el Club Atlético Osasuna, el IES Alhama de Corella y el Ayuntamiento de Magallón.

Además, han sido muchas las empresas y entidades que se han implicado en que la película pueda hacerse realidad: Rocópolis, Senda Viva, Gestempo, Sanbe, CMR La Ribera, Ecolaundry, Pastas caseras Beatriz, colegio Juan de Lanuza, Arpa Abogados, Clínica Universidad de Navarra, CC Asesores y Cinfa.