Llamamiento para ex trabajadores de INGRANASA en Pamplona

Foto: ANANAR
Foto: ANANAR
Llamamiento para ex trabajadores de INGRANASA en Pamplona

La asociación Nuevo Amanecer Respirando, ANANAR ha realizado un llamamiento para que antiguos trabajadores de INGRANASA se pongan en contacto con la entidad con objeto de ayudar a un ex trabajador de esta industria que padece el denominado 'mal del amianto'.

En este tipo de procesos, es importante conocer las condiciones en las que se desenvolvía el entorno laboral, por lo que desde ANANAR ruegan a toda aquella persona que haya trabajado o conoce a alguien que lo hubiera hecho pueda contactar con ANABAR en el teléfono 692 91 39 21 (María Asuntas) o por correo electrónico en asociacionananar@gmail.com.

Con la llegada de la desescalada, además la actividad ha vuelto recientemente a la oficina de ANANAR, situada en la Rochapea, con horario de oficina los martes, jueves y viernes de 18.00 a 20.00 horas. Los sábados, atienden de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00, respetando el aforo y siempre acudiendo con mascarilla.

La asociación ANANAR se creó en octubre de 2016, a raíz del diagnóstico de un mesotelioma pleural a José María Esteban Marcos, fallecido en noviembre de 2017. Él y su mujer, Mª Asun Fernández, fundaron la asociación que tiene, como principales objetivos, recaudar fondos para la investigación de este cáncer que no tiene cura, asesorar e informar a las personas afectadas y darles acogimiento tanto a ellos como a sus familiares. Para recaudar fondos, la asociación realiza varios eventos a lo largo del año como un master de zumba, rastrillos, festivales o campañas de recogida de teléfonos móviles.

Navarra es pionera en la elaboración de un plan director de eliminación del amianto, mineral cancerígeno, sobre todo a través de la exposición laboral al mismo. En torno a 3.000 personas están incluidas están incluidas en el Registro del Servicio de Salud Laboral del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), con un seguimiento postocupacional en el Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario.

Llamamiento para ex trabajadores de INGRANASA en Pamplona
Comentarios