Acuerdo en Dornier: LAB considera que ELA, UGT y CCOO han "vendido" a la plantilla

El sindicato ha valorado "muy negativamente" el acuerdo alcanzado entre la empresa Dornier y la mayoría del Comité de Empresa, compuesto por 3 delegadas de ELA, 3 de UGT, 2 de LAB y 1 de CCOO, ya que "no alcanza ninguno de los objetivos que la plantilla se había propuesto para la negociación del convenio"

Acuerdo en Dornier: LAB considera que ELA, UGT y CCOO han "vendido" a la plantilla

LAB ha criticado que los sindicatos ELA, UGT y CCOO han "vendido" a la plantilla de Dornier con un "insuficiente" acuerdo de convenio en vísperas de una huelga.

En un comunicado, el sindicato ha criticado que "tan solo horas antes" de la convocatoria de huelga que el Comité de Empresa de Dornier había realizado para defender el poder adquisitivo de la plantilla, los sindicatos ELA, UGT y CCOO han alcanzado con la empresa un acuerdo de desconvocatoria de huelga a cambio de una subida salarial del 2% para el 2022 y un 2,5% para 2023 "que condena a la plantilla a empobrecer".

"Los trabajadores y trabajadoras de Dornier, controladoras de la zona azul de Iruñea, tienen unos salarios que justamente alcanzan los 1.200 euros, por lo que una subida salarial que no haga ninguna referencia al IPC las condena a ser cada año más pobre", han criticado desde LAB.

El sindicato ha valorado "muy negativamente" el acuerdo alcanzado entre la empresa Dornier y la mayoría del Comité de Empresa, compuesto por 3 delegadas de ELA, 3 de UGT, 2 de LAB y 1 de CCOO, ya que "no alcanza ninguno de los objetivos que la plantilla se había propuesto para la negociación del convenio".

"Este acuerdo no ha sido tan siquiera refrendado por la plantilla, que estaba preparada para parar el lunes y comenzar con las movilizaciones. Para LAB es inexplicable que tras contar con todas las trabajadoras de Dornier para convocar una huelga, esta quede suspendida sin contar con ellas", han subrayado, tras calificar de "despropósito" la manera en la que la mayoría del Comité de Empresa "ha utilizado a la plantilla, para acabar dándole la espalda".

Según LAB, los objetivos que la plantilla se había propuesto eran "conseguir subidas salariales que contemplasen el IPC, ya que los valores en los que se encuentra hace que desligarse del mismo en lugar de tener una subida salarial de 100 euros esta vaya a ser de 28€, y previsiblemente lo mismo ocurrirá el próximo año".

"Desde LAB queremos desmontar el único argumento que ELA, UGT y CCOO están dando para aceptar este acuerdo, que no es más que haber conseguido que el convenio tenga ultractividad, ya que por un lado la reforma laboral recoge ultractividad indefinida para los convenios y está por ver que ocurre en los juzgados, pero principalmente porque no es cierto que si el convenio decayera por falta de ultractividad los salarios de la plantilla se fueran a ver reducidos", han manifestado.

Además, han criticado que en este acuerdo se recoge un compromiso de las partes para revisar los puntos de antigüedad y de absentismo, "dejando así una peligrosa puerta abierta a que la intención de empeoramiento de las condiciones que desde el inicio ha mantenido la empresa se consiga".

Acuerdo en Dornier: LAB considera que ELA, UGT y CCOO han "vendido" a la plantilla
Comentarios