La FNMC apoya un proyecto de seguridad alimentaria en el corredor seco de Guatemala

Foto: Asedechi/Oxfam
Foto: Asedechi/Oxfam
La FNMC apoya un proyecto de seguridad alimentaria en el corredor seco de Guatemala

La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), en representación del Fondo Local Navarro de Cooperación al Desarrollo, los Ayuntamientos del Valle de Egüés, Burlada y Barañáin y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, financiará durante tres años el proyecto de cooperación al desarrollo 'Seguridad alimentaria y encadenamiento productivo en el corredor seco de Guatemala' de Oxfam Intermón y la contraparte local Asociación para el Desarrollo de Chiquimula (ASEDECHI).

El proyecto se enfocará en "reducir la inseguridad alimentaria y nutricional exacerbada por el impacto negativo del cambio climático y la Covid-19 en los medios de vida de los hogares a través del incremento y diversificación de la producción agrícola para mejorar su resiliencia, la implementación de unidades productivas para la comercialización de excedentes, fortalecer el liderazgo de mujeres y el fortalecimiento de los servicios de salud locales, especialmente los relacionados con el monitoreo y tratamiento de la desnutrición aguda", ha explicado en una nota Oxfam Intermón.

Así, el proyecto prevé "mejorar las condiciones de seguridad alimentaria a través de la promover prácticas de producción agrícola para autoconsumo resilientes y sostenibles". También "mejorar las condiciones para la producción agrícola para la venta y el vínculo con el programa de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación".

Por otro lado, se pretende "fortalecer el liderazgo y participación de las lideresas comunitarias en los espacios de toma de decisión a nivel local y municipal para el incremento de la resiliencia en sus medios de vida y de sus comunidades" y "fortalecer las capacidades locales del Ministerio de Salud para la presentación de servicios esenciales, especialmente las relacionadas con el monitoreo nutricional y el tratamiento de la desnutrición aguda".

Además, el proyecto cuenta con otras actividades en materia de comunicación y conocimiento de las comunidades implicadas y de sensibilización de la población navarra, poniendo en contacto las comunidades de Jocotán, Camotán, Ocumbla, Naranjo, Marimba en Guatemala con la población navarra. "Esto ayudará a conectar y a entender problemáticas y causas globales que nos afectan a todos/as, con iniciativas de transformación social locales, de aquí y de allí, así como a compartir experiencias e intercambiar saberes entre las comunidades de ambos territorios", ha destacado la ong.

Habiendo firmado ya el convenio de colaboración entre ambas entidades (FNMC y Oxfam Intermón), el citado proyecto se inicia en diciembre 2020 y finalizará antes del 30 de noviembre de 2023.

EP

La FNMC apoya un proyecto de seguridad alimentaria en el corredor seco de Guatemala
Comentarios