"Navarra también es gitana": la comunidad gitana celebra su Ceremonia del Río en Pamplona plagada de emotividad y reivindicación como pueblo

Este lunes, 8 de abril, la comunidad gitana se reunió en Pamplona, a orillas del Río Arga, para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano. La ceremonia, que coincide con la celebración de este día a nivel global, estuvo marcada por discursos emotivos y reivindicativos, así como por la tradicional Ceremonia del Río que consiste en arrojar pétalos de flores en las orillas de los ríos (los ríos no entienden de fronteras) simbolizando la diáspora del Pueblo Gitano, de oriente a occidente, del Punjab a la Península Ibérica.

Asimismo, los pétalos de flores en el agua también son un signo de prosperidad. Tras arrojar las flores, se encienden velas y se depositan en las orillas de los ríos para recordar a los antepasados y su largo peregrinar por el mundo, y a la vez es un recuerdo en memoria de las víctimas gitanas del Holocausto nazi, donde perecieron más de 500.000 gitanos y gitanas. 

Nadia Hernández, representante de la comunidad gitana de Tudela, destacó la riqueza histórica y cultural de esta comunidad en Europa, recordando las palabras del Premio Nobel de Literatura Günter Grass, quien afirmó que los gitanos son "los verdaderos europeos". Hernández subrayó los desafíos históricos que ha enfrentado el pueblo gitano, desde la persecución sistemática hasta los intentos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, Erika, en representación de La Majarí, rememoró importantes hitos en la lucha por los derechos y la visibilidad del pueblo gitano, como el Primer Congreso Mundial Gitano celebrado en 1971 en Londres. Destacó la importancia de esta fecha como un recordatorio de la diáspora gitana y como una oportunidad para reafirmar la identidad y la resistencia de esta comunidad.

Las demandas de Patricia, representante de la Fundación Secretariado Gitano, se centraron en la necesidad de reconocimiento y reparación de los daños históricos sufridos por el pueblo gitano. Instó al Parlamento de Navarra y al Gobierno de la comunidad a tomar medidas concretas para combatir el antigitanismo y promover la inclusión social y el acceso a los derechos fundamentales. "Navarra también es gitana, y por ello queremos reivindicarla para el conjunto de la sociedad como un referente de resistencia social y de resiliencia, entendida como proceso de adaptación a la adversidad, a las amenazas, a las tragedias humanitarias, en esta sociedad en constante crisis económica, sanitaria, y de pérdida de valores…", ha dicho la representante de Fundación Secretariado Gitano que pidió "solicitar al Parlamento de Navarra impulsar procesos de verdad, justicia, reparación y reconciliación con el pueblo gitano navarro, que incluya su reconocimiento en el Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra". Además piden el "cumplimiento de las medidas y la dotación de recursos económicos que contempla la Ley Foral de Lucha contra el Racismo, la Xenofobia y el Antigitanismo: forma específica de racismo contra la población gitana".

De la misma manera han demandado al Gobierno de Navarra la evaluación de “La Estrategia para el desarrollo de la población gitana de Navarra (2019-2022) y mejorar los mecanismos de cooperación técnica entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España a través de La Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021-2030.

Pachus, en representación de la Pastoral Gitana, hizo una apelación a la acción colectiva y al fortalecimiento de alianzas entre la comunidad gitana y las instituciones. Destacó la importancia de un enfoque político nuevo y participativo que permita a los gitanos y gitanas ser protagonistas de su propio desarrollo y bienestar.

El evento también contó con la presencia de representantes del Gobierno de Navarra, parlamentarios y entidades sociales y culturales, quienes se sumaron al llamado de las Entidades Gitanas de Navarra a conmemorar este día de reflexión y acción.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN