La juventud de varios centros educativos navarros se moviliza frente a las tragedias del Mediterráneo y Melilla

Médicos del Mundo Navarra ha concluido su proyecto en centros escolares coincidiendo con el cierre del curso escolar. El proyecto impulsa el conocimiento de las causas de las migraciones, el marco de los derechos humanos y nuestra responsabilidad en las desigualdades mundiales.

Desde hace días los centros educativos se están vaciando, primero de alumnado y ahora de profesorado y llega el merecido descanso después de meses trabajando. En las aulas no solamente se imparten conocimientos académicos, sino también humanos y sociales. Para entender y analizar las problemáticas actuales, desde Médicos del Mundo destacan que “es necesario fomentar un conocimiento crítico de las cosas, y tenemos claro que el camino hacia la transformación social pasa por conocer las causas y consecuencias de las diversas realidades que coexisten en el mundo”. De hecho, el proyecto educativo que terminan este mes nace de la necesidad de cultivar una sociedad que se movilice antes las tragedias humanas, como la sucedida recientemente en el Mediterráneo o hace un año en Melilla. “Si durante la infancia y juventud no se proporcionan herramientas para la reflexión y la acción con un fin transformador hacia la justicia social seguiremos teniendo sociedades individualistas y adormecidas frente a las injusticias”, reflexiona la técnica de Médicos del Mundo, Blanca Fraile que ha desarrollado los talleres.

Este proyecto ha sido llevado a cabo gracias a la convocatoria de “Educación para la Ciudadanía Global” de Gobierno de Navarra, en su sección de Cooperación Internacional, que comenzó el pasado septiembre con el nuevo curso escolar donde la asociación afianzó el compromiso con cuatro centros educativos de la Ribera de Navarra; IESO Reyno de Navarra (Azagra), IES-EGA (San Adrián), IESO La Paz (Cintruénigo) y IES Marqués de Villena (Marcilla). A lo largo del curso se ha trabajado a través de tres talleres en cada clase de 3ºESO reflexionando acerca de la distribución de la riqueza, los conflictos armados, el refugio o las violencias, como parte de las causas que provocan que las personas migren. Además, este proyecto tiene como finalidad promover la corresponsabilidad de la sociedad navarra hacia estas situaciones y presentar como una gran oportunidad la acogida y convivencia con personas de orígenes diversos, siempre bajo un enfoque de derechos humanos.

El colofón a estos talleres fue la exposición en los cuatro diferentes centros de cartelería con los mejores Memes elaborados por el propio alumnado como estrategia de activismo para defender la
justicia social.

Trayectoria del proyecto

El proyecto inicia hace más de 10 años a nivel estatal en varias comunidades autónomas, con el nombre “Otra mirada hacia la migración”, con un alto componente de trabajo por la convivencia y la prevención de la xenofobia. Unos años más tarde se convirtió en “Un mundo en movimiento, cuestión de derechos”, poniendo el foco en la carta de los DDHH cuyo artículo 13 defiende el derecho a migrar. Además, en la actualidad el proyecto hace hincapié en las causas de las migraciones y en la historia de las mismas, ya que nuestro país y nuestra comunidad ha sido emisor de migración hasta hace poco, siendo ahora un gran receptor de la misma al ser la frontera sur de Europa.

Como cambio fundamental del proyecto se incluye una actividad que fomenta el activismo. La juventud consume muchas redes sociales, pero en ellas no solo hay contenidos de ocio, moda, deportes o música. Hay gente haciendo un buen trabajo de activismo desde el humor, y esta herramienta es la que se enseña en el proyecto bajo el formato de “Meme” (imágenes con textos humorísticos que se hacen virales). “Desde Médicos del Mundo creemos que salir del odio en las redes y utilizar el humor, como vehículo para señalar el racismo o crear conciencia, es una clave que se acerca más al lenguaje actual de la juventud”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN