Presentada la nueva web de la Junta Arbitral de Consumo de Navarra que potenciará el arbitraje como herramienta voluntaria de resolución de conflictos

El director de Comercio y Consumo, Pablo Ezcurra, junto a personal de Gobierno de Navarra y la UPNA
El director de Comercio y Consumo, Pablo Ezcurra, junto a personal de Gobierno de Navarra y la UPNA

También permitirá acceder a los numerosos laudos arbitrales dictados en diversas materias

Presentada la nueva web de la Junta Arbitral de Consumo de Navarra que potenciará el arbitraje como herramienta voluntaria de resolución de conflictos

Entender qué es el arbitraje de consumo, comprender los requisitos para recurrir a esta actividad de arbitraje, conocer las fases del proceso, y acceder a numerosos laudos arbitrales dictados en diversas materias, son los objetivos de la página web del Sistema de Arbitraje de la Junta Arbitral de Consumo, que ha sido presentada hoy, en el Servicio de Consumo de Gobierno de Navarra, como parte del proyecto FAIRNESS.  

La presentación institucional de la página web ha estado a cargo por el director general de Comercio y Consumo, Pablo Ezcurra, y el nuevo presidente de la Junta Arbitral de Consumo, Javier Zazu Ercille. Por su parte, la presentación técnica, funcionamiento y divulgación de la página, ha sido explicada por Manuel Lasarte Sesma y Javier Martínez Soto, técnicos del Servicio de Consumo (Tracasa Instrumental). A la presentación también ha asistido personal de Gobierno de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA, Rafael Lara González, presidente de la Junta Arbitral de Consumo durante 2004 a 2008 y la coordinadora del proyecto, Ainara Fontanes Zurdo. 

Concretamente, el diseño y la creación de la web se cifra en 12.765, 67 euros, sin perjuicio de otros costes asociados como la generación de videos (9.440,33 euros), la inclusión de un espacio de metaverso (5.000 euros) o la digitalización de datos (3.630 euros). Los servicios de edición de web, metaverso y digitalización son objeto de contratación con la empresa Sarhe y la generación de videos con la PYME local Franziska.

La divulgación de la web es necesaria para cumplir con los objetivos de formación, información y educación en materia de consumo, a fin de lograr el empoderamiento de las personas consumidoras. De este modo, mediante la consulta de la web, las ciudadanas y los ciudadanos podrán entender el objeto del arbitraje de consumo y saber qué empresas se hallan adheridas a este sistema de arbitraje, potenciándose así el ejercicio de sus derechos e intereses.

A través del Sistema Arbitral de Consumo las partes voluntariamente encomiendan a un órgano arbitral, que actúa con imparcialidad, independencia y confidencialidad, la decisión sobre la controversia o conflicto surgido entre ellos en una relación de consumo. Esta decisión, vinculante para ambas partes, tiene la misma eficacia que una sentencia. Además, es un servicio confidencial, imparcial, independiente, ágil y gratuito. 

FAIRNESS

El Proyecto FAIRNESS, presupuestado en un importe de 63.747,95 euros, impulsa el arbitraje de consumo como una herramienta voluntaria de solución de conflictos entre consumidores y empresas. Este proyecto ha sido financiado por la Unión Europea en una cuantía de 53.966,92 euros de financiación europea a cargo del personal de la sección de Defensa de los Consumidores y Arbitraje, y Tracasa Instrumental, que presta soporte técnico a dicha sección.

FAIRNESS, tiene como objetivo potenciar el arbitraje como mecanismo de resolución de conflictos en materia de consumo, entre personas consumidoras y empresas y profesionales, como instrumento alternativo a la vía judicial en línea con las recomendaciones europeas. Dicho arbitraje está gestionado por la Junta Arbitral de Consumo de Navarra acreditada ante la Unión Europea como agente ADR (Alternative Disputes Resolutions), amparada tanto en la Directiva 2013/11 relativa a la resolución alternativa de litigios, en materia de consumo, como en su correspondiente transposición a nuestro ordenamiento jurídico (Ley 7/2017, sobre el mismo contenido que la Directiva).

Cabe destacar que Fairness ha obtenido una valoración de 99,00 puntos (sobre 100) y ha contado con el apoyo de las diferentes entidades representativas de los colectivos a los que se dirige el proyecto: jóvenes, personas con necesidades especiales y de la tercera edad y agentes sociales. 

La línea principal de trabajo de FAIRNESS es informar y facilitar el acceso de la ciudadanía a la Junta Arbitral, como método para resolver sus conflictos a través de este sistema, gestionado por la Administración Publica, especialmente, a sectores como jóvenes, personas con necesidades especiales y de la tercera edad y agentes sociales, a través de sesiones informativas específicas adecuadas a cada colectivo.  También, pretende mejorar la información, la accesibilidad y la transparencia del procedimiento, a través de una página web, en la que se podrán visualizar la recopilación de laudos arbitrales, videos didácticos, buscador de empresas adheridas al Sistema Arbitral, así, como el acceso al metaverso del Gobierno de Navarra.

Además, el proyecto busca fomentar entre las empresas y profesionales la aceptación de este sistema como método alternativo de resolución de las controversias presentadas por las personas consumidoras. También tiene como objetivo integrar y especializar a los árbitros que resuelven las controversias.

Por último, FAIRNESS promueve la colaboración con la Red de Centros Europeos del Consumidor para mejorar el acceso a la información en materia de consumo a los visitantes extranjeros y nacionales que visitan la Comunidad Foral (más de 100.000, en el año 2022).