Dos jóvenes de 16 años de Pamplona investigados por acosar y amenazar a otro por su condición sexual

Foto: Policía Foral
Foto: Policía Foral
Crearon varios perfiles falsos y amenazaron al menor durante meses por su  presunta condición sexual 
Dos jóvenes de 16 años de Pamplona investigados por acosar y amenazar a otro por su condición sexual

Agentes de la Policía Foral adscritos al Grupo de Delitos Informáticos han investigado  recientemente a dos menores de 16 años como presuntos autores de sendos delitos de  amenazas y de odio. Los presuntos autores habrían creado cuatro perfiles en redes  sociales para proferir insultos y amenazas a la víctima, también menor, motivados por su  presunta condición sexual. 

La investigación comenzó cuando los agentes del Grupo de Delitos Informáticos estaban  impartiendo una charla en un centro escolar de la capital navarra. Al terminar la misma, un  joven quiso hablar en privado con los policías, a quienes relató que llevaba meses  recibiendo amenazas e insultos a través de redes sociales. Según su testimonio, una o  varias personas estaban creando perfiles falsos (alguno de ellos, con el nombre de la  víctima) a través de los cuales le amenazaban e insultaban constantemente. El menor  (que conservaba capturas de pantalla de las conversaciones en las que recibía constantes  vejaciones) no había logrado identificar a los presuntos autores, que mostraban ciertos  conocimientos de su vida personal tales como su círculo de amistades o familiares. 

Los agentes le animaron a presentar denuncia para poder investigar los hechos. Gracias a  la información que aportó la víctima, los policías se centraron en intentar averiguar la  identidad de las personas que habían abierto las cuentas falsas. Tras recabar y analizar  los datos obtenidos de las conexiones a los perfiles desde los que se proferían las  amenazas, los investigadores lograron identificar a dos menores de 16 años, vecinos de  diferentes localidades de la cuenca de Pamplona, y que anteriormente habían coincidido  con la víctima en otro centro escolar.
 
Por todo ello, se les investiga como presuntos autores de sendos delitos de amenazas y  odio. El atestado fue remitido al Fiscalía de Menores. 

Hay que recordar a las familias que deben de supervisar tanto el tiempo que los menores  pasan en las redes sociales como el contenido que visionan, ya que además de poder ser  autores de uno o varios delitos, pueden ser víctimas de ellos.