Geltoki acoge este sábado la jornada 'Flores de Bissau'

Foto: Una imagen de la exposición de Flores de Bissau
Foto: Una imagen de la exposición de Flores de Bissau
En esta jornada habrá un grupo de personas voluntarias que contarán sus experiencias migratorias y el papel fundamental de la participación comunitaria como herramienta para la inclusión social
Geltoki acoge este sábado la jornada 'Flores de Bissau'

La asociación Dunia Musso organiza la Jornada “Flores de Bissau” sobre cooperación para el desarrollo y participación comunitaria en la antigua estación de autobuses de Geltoki, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y el fotógrafo Mikel Romeo. 

Un año más, desde Dunia Musso se han unido a los actos de reivindicación feminista de cara al 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Violencia contra las Mujeres. Uno de nuestros objetivos fundamentales es, precisamente, promocionar acciones para poner fin a todos los tipos de violencia machista y es por ello que queremos dedicar toda una jornada a la figura de la mujer rural en países del Sur. 

A su vez, contaremos con un grupo de personas voluntarias que han participado en el proyecto “Convivencia sin violencia”. Dunia Musso trabaja con jóvenes afrodescendientes y de ascendencia navarra en educación sexo afectiva y en igualdad, para comprender, señalar y erradicar las conductas que puedan suponer violencia machista. Las mujeres y las niñas nos merecemos un mundo libre de violencia. Durante este año 2021, hemos trabajado en espacios compartidos con población migrante y autóctona para establecer líneas de diálogo intercultural y acciones para la convivencia. 

Se ha demostrado que la mejor forma de trabajar para acabar con la violencia contra las mujeres es la prevención, y dentro de la prevención la herramienta más eficaz es, sin duda, la educación. La educación en igualdad, la coeducación, desde la más tierna infancia, pero poniendo especial énfasis en la adolescencia y la juventud, etapas de la vida en la que chicos y chicas se socializan con pares y aprenden cómo relacionarse. 

Los últimos informes publicados sobre jóvenes y violencia machista son realmente devastadores, muchas actitudes, comentarios, acciones, referentes mediáticos, etc. que son claramente violentos y no son percibidos de tal forma; se normalizan las relaciones violentas y el consumo de pornografía entre la juventud. 

Ante ello, se presentan las Jornadas “Flores de Bissau”, que se celebrarán de manera presencial el próximo 27 de noviembre a las 12:30 en Geltoki (antigua estación de autobuses); en esta jornada habrá un grupo de personas voluntarias que contarán sus experiencias migratorias y el papel fundamental de la participación comunitaria como herramienta para la inclusión social. Se prestará especial atención a la participación de mujeres en estos espacios comunitarios y, para ello, se ilustrará la jornada con una muestra fotográfica realizada por el fotógrafo Mikel Romeo. Esta muestra, se puede visitar desde el día 25 de noviembre hasta el 19 de diciembre en Geltoki. Se facilitará al público una encuesta para recoger información sobre la percepción que tiene la ciudadanía en Pamplona de la convivencia intercultural en la ciudad.

 

Geltoki acoge este sábado la jornada 'Flores de Bissau'
Comentarios