La invasión de Rusia a Ucrania marca el fin de la época posterior a la Guerra Fría; estamos en un tiempo de inflexión histórica”

Foto: Takahiro NAKAMAE
Foto: Takahiro NAKAMAE
Takahiro NAKAMAE, embajador de Japón en España, imparte una conferencia en la Universidad de Navarra
La invasión de Rusia a Ucrania marca el fin de la época posterior a la Guerra Fría; estamos en un tiempo de inflexión histórica”

 “Desde el fin de la Guerra Fría y durante los últimos 30 años hemos vivido un tiempo de cierto optimismo, donde la globalización ha consolidado la prosperidad y la paz. Sin embargo, estamos en un momento de inflexión histórica, marcado por la invasión de Rusia a Ucrania y el cambio de equilibrio de poder, con la emergencia de países con una fuerza cada vez mayor para perseguir sus intereses”. Takahiro NAKAMAE, embajador de Japón en España, ha impartido una conferencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, en el marco de la Jornada Tomás Moro del Grado en Filosofía, Política y Economía (PPE).

En su intervención, el diplomático ha ofrecido una panorámica de la política exterior del país nipón y ha explicado cómo ha cambiado el tablero geopolítico, que define el ambiente de la seguridad nacional.

Ante esta situación, ha señalado que la intención de su país con China es construir relaciones estables y constructivas: “China es el primer socio comercial de Japón, la interdependencia económica de ambos países es enorme, y Japón y China comparten grandes responsabilidades. La política de Japón es continuar con el diálogo, instar a que China actúe de acuerdo con su responsabilidad, y cooperar para hacer frente a retos comunes globales”. 

También ha subrayado la importancia que la alianza de su país con Estados Unidos tiene para su seguridad nacional y su estabilidad regional. “Queremos seguir fortaleciendo nuestra alianza con Estados Unidos y extender la cooperación de Japón con países afines, como Corea del Sur, Australia o India”.

España - Japón, una relación de más de cuatro siglos

Con respecto a España y sus relaciones con el país del sol naciente, el embajador nipón ha señalado que son “socios estratégicos, comprometidos para solucionar juntos distintos desafíos internacionales”. El lazo entre Japón y España se remonta a hace más de 400 años, lo que nos convierte en uno de los países europeos con los que Japón mantiene una relación más larga. Finalmente, el embajador ha expresado que su intención es “intensificar los vínculos en torno a tres ejes: seguridad, economía y sociedad civil”.