El Hospital Universitario de Navarra introduce alimentos ecológicos de Navarra en sus menús

Cocinas del HUN
Cocinas del HUN

A través de Ekoalde, y como resultado de la labor de CPAEN/NNPEK para que la compra pública se adquiera con criterios de sostenibilidad, el Hospital Universitario de Navarra ha comenzado a introducir productos ecológicos de Navarra para elaborar diversos platos del menú

El Hospital Universitario de Navarra introduce alimentos ecológicos de Navarra en sus menús

Los alimentos que se están adquiriendo son en su mayoría frutas y verduras de temporada: tomate, pepino, pimiento, melón, sandía, así como yogur, sal, harina de trigo, etc.y se prevé que para invierno se introduzcan otras frutas, entre ellas kiwi y diferentes variedades de manzanas. Hay platos del menú del hospital que ya están siendo elaborados a base de alimentos ecológicos, como el gazpacho, ensaladas o el bizcocho.

El objetivo es que progresivamente se aumente la oferta de productos ecológicos de Navarra y se introduzcan alimentos de otros sectores: productos sin gluten, lácteos…

Para CPAEN/NNPEK es un gran paso, que, por primera vez, un hospital público de Navarra introduzca alimentos ecológicos, con la repercusión que tiene en la salud, el medio ambiente y en el territorio. Fruto del trabajo de todos estos años, tanto CPAEN/NNPEK como el Hospital Universitario de Navarra valoran la iniciativa muy positivamente, ya que fortalece y extiende la compra pública sostenible en Navarra, repercutiendo de forma directa en el sector ecológico navarro. Los alimentos van a ser abastecidos por Ekoalde, asociación sin ánimo de lucro que representa a 65 personas productoras y elaboradoras ecológicas de Navarra.

Con esta acción, el Hospital Universitario de Navarra ha sido pionero en el ámbito socio sanitario en incluir alimentos ecológicos en los menús que ofrece a los pacientes; camino que se inicia ahora y que todas las entidades implicadas esperan que tenga un largo recorrido.

En el Hospital Universitario de Navarra se concede una gran importancia a la correcta alimentación de los pacientes ante la evidencia de que incidirá en mejorar su salud en general, y favorecer su recuperación. Por otro lado, contribuir a la sostenibilidad ambiental es necesario, favoreciendo un consumo de alimentos de gran calidad, locales y ecológicos.

En la producción de alimentos ecológicos se respetan los ciclos naturales de producción, estando sujetos a una trazabilidad desde el campo hasta la mesa. Si además son alimentos de cercanía, cuidamos el medio ambiente reduciendo la huella ecológica y colaboramos en el desarrollo del territorio, con beneficios socioeconómicos y culturales.

El Hospital Universitario de Navarra introduce alimentos ecológicos de Navarra en sus menús
Comentarios