Hiru Hamabi celebra este martes el Día Nacional contra el Daño Cerebral Adquirido, con 160 casos entre menores en Navarra

 Iluminación en azul de la fachada
Iluminación en azul de la fachada

Estos menores actualmente siguen teniendo grandes carencias en los tratamientos neurorehabilitadores que necesitan. Para recordar todo esto a la ciudadanía, se iluminarán en azul las Casas Consistoriales de Pamplona y Egües, el acueducto de Noáin y el Parlamento de Navarra como edificios de referencia en la Comunidad foral

Hiru Hamabi celebra este martes el Día Nacional contra el Daño Cerebral Adquirido, con 160 casos entre menores en Navarra

Este martes 26 de octubre, Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, la Asociación Hiru Hamabi/3/12 quiere hacer oír la voz de los afectados más pequeños, "introduciendo sus problemas específicos en un discurso público que se focaliza habitualmente en los adultos" y recordando que "quedan muchas mejoras básicas ya identificadas y programadas que aún no se han hecho realidad".

La Asociación ha explicado que en cualquier momento y a cualquier edad se puede sufrir un ictus, un traumatismo craneoencefálico, también en los menores. Desde octubre de 2020 a octubre de 2021 en Navarra se han identificado e incorporado al programa de DCAI 17 casos, de forma que en estos momentos hay 160 menores registrados en Navarra en esa situación, según ha informado Hiru Hamabi en una nota.

Estos menores actualmente siguen teniendo grandes carencias en los tratamientos neurorehabilitadores que necesitan. Para recordar todo esto a la ciudadanía, se iluminarán en azul las Casas Consistoriales de Pamplona y Egües, el acueducto de Noáin y el Parlamento de Navarra como edificios de referencia en la Comunidad foral.

El DCA se produce por una lesión súbita en el cerebro. Sus causas son variadas, una infección del sistema nervioso central, un accidente, un traumatismo craneoencefálico, un atragantamiento o un ictus. El resultado de ese daño puede desembocar en distintos niveles de discapacidad motórica, visual, de lenguaje, conductual, etc. Los niños, aunque a veces no se visibilice, también padecen DCA y, en cerebros en desarrollo, su diagnóstico y tratamiento tiene especificidades y requerimientos concretos.

En Navarra, se creó en 2015 después de sendos trabajos conjuntos con un comité de expertos el primer Programa de Atención al DCAi en el Hospital Universitario de Navarra. Este programa, según la asociación, es un modelo exportable a otras comunidades que se basa en el trabajo coordinado y multidisciplinar con los menores afectados de varias profesionales, Neuropsicología, Terapia Ocupacional, Neuropediatría, Fisioterapia.