El Gobierno de Navarra se concentra este 25N para expresar su compromiso con la eliminación de la violencia contra las mujeres

La Presidenta Chivite, junto a miembros de su gobierno y representantes de grupos parlamentarios, en la concentración frente al Palacio de Navarra
La Presidenta Chivite, junto a miembros de su gobierno y representantes de grupos parlamentarios, en la concentración frente al Palacio de Navarra

La Presidenta Chivite ha encabezado el acto que ha tenido lugar junto al Palacio de Navarra

El Gobierno de Navarra se concentra este 25N para expresar su compromiso con la eliminación de la violencia contra las mujeres

El Gobierno de Navarra se ha concentrado esta mañana junto al Palacio de Navarra, con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia contras las mujeres, que se conmemora este sábado, 25 de noviembre.

La cita, encabezada por la presidenta Chivite, ha contado, entre otras personas, con la presencia de consejeros y consejeras del Gobierno de Navarra, así como de portavoces y representantes del Parlamento de Navarra.

Con este acto, el Ejecutivo foral completa las acciones en torno al 25N, que han incluido también una declaración institucional y una campaña de sensibilización frente a la violencia contra las mujeres.

Al término de la concentración, la presidenta Chivite ha asegurado que en una sociedad democrática no cabe la violencia contra las mujeres, a la que ha definido como “la expresión más dura de la desigualdad entre mujeres y hombres”. Frente a ello, ha reiterado que el Gobierno de Navarra “no va a dar ni un paso atrás”, máxime en un contexto, ha señalado, en el que se asiste a intentos de retroceso por parte de formaciones de ultraderecha. “En esta materia solo cabe avanzar y la igualdad  va a ser una de las banderas que con orgullo lidere este Gobierno”, ha dicho.

En este sentido, ha enumerado las acciones que la Administración foral desarrolla en este ámbito, entre las que ha destacado la creación de nuevas ayudas a huérfanos y huérfanas de violencia machista y la apertura de un centro de atención integral a las víctimas de violencias sexuales.

 

La declaración institucional

El Gobierno de Navarra, además, ha aprobado una declaración institucional con motivo de esta fecha. El documento manifiesta lo siguiente:

“Como cada año, el Gobierno de Navarra se suma a la ciudadanía, entidades e instituciones en la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

A través de esta declaración queremos expresar nuestro compromiso para poner fin a las desigualdades de género y para alcanzar una sociedad libre de violencias contras las mujeres y niñas.

La violencia contra las mujeres es la manifestación más extrema de la desigualdad estructural de nuestra sociedad, respondiendo a un sistema patriarcal y androcéntrico. Vivimos en una cultura machista en la que estos valores permean diferentes esferas y ámbitos de nuestra vida: las familias, la política, el deporte, las relaciones sexo afectivas, el mercado laboral, los medios de comunicación y un largo etcétera.

Este 25N, dentro de las violencias contra las mujeres, queremos poner el foco en las violencias sexuales, haciendo hincapié en que una actitud o acción cualquiera por parte de una mujer no significa de forma automática que exista consentimiento. Con el lema “VIOLENCIAS SEXUALES; ESTÁN OCURRIENDO AHORA”. “Es un whatsapp, no es un sí”, “Es un baile, no es un sí”, “Es una copa, no es un sí”, y “Es una falda, no es un sí” queremos visibilizar las violencias sexuales. Porque se están produciendo en innumerables situaciones cotidianas. Queremos poner el foco en la responsabilidad de los hombres, porque la violencia sí tiene género, y las violencias sexuales son ejercidas de forma ampliamente mayoritaria por hombres agresores.  Estas violencias están invisibilizadas, ya que hemos normalizado muchas actitudes machistas que sí son violencia. Nuestro mensaje es claro: todo aquel acto de carácter sexual que no se realice con el consentimiento libre de las mujeres, es violencia sexual. Es decir, solo sí es sí.

Las diferentes formas y los diversos ámbitos en los que se da la violencia sexual son parte de la vida cotidiana y causan sufrimiento y múltiples efectos en la salud de las mujeres, llegando en caso extremos a ocasionar la muerte de las víctimas. Las violencias sexuales incluyen la agresión sexual, el acoso sexual en cualquier ámbito, la explotación de la prostitución ajena, las violencias sexuales digitales, el acecho con connotación sexual, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado y la trata con fines de explotación sexual, además del homicidio de mujeres vinculado a la violencia sexual.

Nos comprometemos a seguir trabajando desde un enfoque feminista, de forma coordinada con otras instituciones, asociaciones y ciudadanía, para mejorar la calidad de las medidas integrales que impulsamos para la atención, prevención, investigación y sensibilización, así como la protección, el acceso a la justicia y la reparación a las mujeres que sufren por la violencia machista, y a sus hijas e hijos.

Queremos también mostrar nuestro más firme rechazo hacia todas las manifestaciones de la violencia contra las mujeres, así como nuestro compromiso para erradicar todas las formas de violencia que atentan contra la vida, la libertad y la dignidad de las mujeres. Es importante recordar que la violencia vicaria es una forma de violencia machista en la que los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia, así como las niñas y niños menores sujetos a su tutela, guarda y custodia, son víctimas directas de este tipo de violencia. El asesinato de los hijos e hijas es la forma más extrema y grave de violencia vicaria, con la que se busca dañar de forma irreversible y permanente a las mujeres, causándoles el máximo sufrimiento posible.

En un día como hoy, desde nuestra responsabilidad como institución pública, queremos tener un recuerdo expreso para Zen Yiang, asesinada el pasado mes de julio, y para el menor asesinado en la Sierra de Urbasa este mes. También para todas las víctimas y las supervivientes de violencia contra las mujeres”.