Geroa Bai quiere limitar por ley los contratos públicos adjudicados sin publicidad

Manu Ayerdi, Víctor Rubio, José Miguel Nuin, Ana Beltrán y Juan Carlos Longás  en una comparencia parlamentaria
Manu Ayerdi, Víctor Rubio, José Miguel Nuin, Ana Beltrán y Juan Carlos Longás en una comparencia parlamentaria
Geroa Bai quiere limitar por ley los contratos públicos adjudicados sin publicidad

La iniciativa busca dotar de más transparencia a las adjudicaciones públicas

Pamplona, 31 de octubre

Geroa Bai presenta una proposición de ley para modificar la Ley de Contratos Públicos de Navarra “con el fin de limitar los contratos públicos adjudicados por el procedimiento negociado sin publicidad”. Con esta modificación normativa, la coalición pretende “dotar de más transparencia a las adjudicaciones públicas”.

Según Geroa Bai, “el procedimiento de contratación pública más utilizado con diferencia ha sido el de negociado sin publicidad, que representó más del 60% de todos los contratos y más de un 17% del importe contratado”.

La coalición señala que “se trata de un procedimiento con una implantación excesiva y que puede generar dudas en un contexto en el que principios como la igualdad de oportunidades o la transparencia resultan tan relevantes y son principios inspiradores de la legislación comunitaria”.

Concretamente, la proposición de ley de Geroa Bai propone “reconsiderar las cifras máximas que se establecen para poder utilizar el procedimiento negociado sin publicidad en los contratos públicos, planteando límites más ajustados”. De este modo, mientras en la actualidad se puede acudir a este tipo de procedimiento siempre y cuando el valor del contrato de obra no exceda los 750.000 euros, la coalición propone “rebajar ese límite a 600.000 euros”. Y en el caso de los contratos de asistencia y suministro, Geroa Bai propone “rebajar de 90.000 euros a 75.000 el valor estimado para poder acceder a este tipo de procedimiento”.

Geroa Bai plantea además que “los requisitos a la hora de acceder a este tipo de contratos públicos sean los mismos para todas las entidades”. “La normativa actual”, explica la coalición, “es menos restrictiva por ejemplo, en las exigencias planteadas para las sociedades públicas, que cuentan con un tratamiento más favorable que el Gobierno de Navarra a la hora de adjudicar contratos por el procedimiento de negociado sin publicidad”.

Asimismo, Geroa Bai propone mejoras en las normas de publicidad de los contratos negociados sin publicidad. La coalición explica que “en la actualidad es potestad de la entidad contratante decidir si anuncia o no una licitación a través del Portal de Contratación de Navarra o en la prensa diaria escrita”. Sin embargo, Geroa Bai considera “razonable que en aquellos casos en los que el valor del contrato se sitúe entre los 500.000 y 600.000 euros sean obligado su anuncio”.

Geroa Bai quiere limitar por ley los contratos públicos adjudicados sin publicidad