Francisco Pérez, ya es nuevo administrador apostólico de San Sebastián

El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, durante la misa en honor a San Fermín del 7 de julio de 2021 - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS
El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, durante la misa en honor a San Fermín del 7 de julio de 2021 - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS

El nombramiento como Administrador apostólico se prolongará hasta que sea nombrado un nuevo obispo para la diócesis de San Sebastián

Francisco Pérez, ya es nuevo administrador apostólico de San Sebastián

La Nunciatura apostólica en España ha comunicado este sábado que el Papa ha nombrado al arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, Administrador apostólico de San Sebastián.

Este nombramiento se ha hecho efectivo desde el momento en que Munilla, que ejercía hasta ahora la función de Administrador diocesano, ha tomado posesión, este sábado, de la diócesis de Orihuela Alicante.

El nombramiento de Administrador apostólico "no limita ni excluye las funciones" de Francisco Pérez al frente de las diócesis navarras de Pamplona y Tudela, cargo en el que permanecerá hasta que le sea aceptada la renuncia, han explicado en una nota desde el Arzobispado de Pamplona.

El nombramiento como Administrador apostólico se prolongará hasta que sea nombrado un nuevo obispo para la diócesis de San Sebastián.

Al nombrar un Administrador apostólico, la Santa Sede le concede todas las facultades del obispo diocesano. Sin embargo, propiamente la diócesis está en sede vacante, por lo que cesan los oficios del Vicario General y de los Vicarios episcopales, así como las funciones del Colegio presbiteral y pastoral.

No obstante, el Administrador apostólico puede confirmar, en forma delegada, al Vicario General y a los Vicarios episcopales, hasta la toma de posesión de la diócesis por parte del nuevo Obispo. Lo que no se puede prorrogar son las tareas de los Consejos de presbiterio y de pastoral, ya que sus funciones las cumple el Colegio de consultores.

En una carta dirigida a los fieles de San Sebastián, Francisco Pérez ha manifestado su deseo de "servir a toda la Iglesia de San Sebastián con dedicación y empeño". Asimismo, ha agradecido a José Ignacio Munilla el servicio prestado "en estos doce años de entrega generosa".

A los sacerdotes, diáconos y seminaristas de la diócesis que os preparáis para el ministerio sacerdotal les ha trasladado "una palabra de aliento y esperanza". "Dentro de un mes exactamente celebraremos el 4º Centenario de la canonización de S. Ignacio de Loyola, patrono de Gipuzkoa, y la de S. Francisco Javier, patrono de Navarra", ha recordado el arzobispo, que ha pedido a ambos patrones "ayuda e intercesión en este momento para este servicio que acojo en este día".

 

Francisco Pérez, ya es nuevo administrador apostólico de San Sebastián
Comentarios