Estudiantes de la Universidad de Navarra evalúan el plan estratégico de Cruz Roja Española ante el impacto del Covid-19

Estudiantes de la Universidad de Navarra evalúan el plan estratégico de Cruz Roja Española ante el impacto del Covid-19

Se trata del proyecto final de una asignatura del Grado en Filosofía, Política y Economía 

Alumnos del Grado en Filosofía, Política y Economía (PPE) de la Universidad de Navarra han auditado el plan estratégico 2019-23 de Cruz Roja Española. Los estudiantes han analizado desde una perspectiva internacional y multidisciplinar el impacto que la pandemia del Covid-19 ha supuesto para la organización, con el objetivo de proponer un plan de acción en las áreas de Ayuda Humanitaria y Cooperación Internacional, Inclusión Social, Empleo, Salud, Educación y Medio Ambiente.

En un acto presidido por Julia Pavón, decana de la Facultad de Filosofía y Letras, los alumnos presentaron los resultados de sus análisis y propusieron algunas medidas que se podrían abordar. Debido a las consecuencias del último temporal en la Península, que impidió a algunos de los 31 estudiantes desplazarse hasta Pamplona para comenzar el segundo semestre, varios de ellos participaron en remoto desde diversas localidades de España, México, Estados Unidos, Paraguay, Nicaragua y Colombia, sus lugares de procedencia. 

El evento también contó con la presencia de Rafael Huarte, presidente de Cruz Roja Navarra: “Estamos encantados con la experiencia y aportaciones de los alumnos. Hay algunos temas que han propuesto para la organización y que ya hemos puesto en marcha”, ha señalado Asimismo, se conectaron al evento los responsables de varios departamentos de Cruz Roja Española, quienes tutelaron los trabajos. 

Laboratorio de análisis sociopolítico

Esta actividad se enmarca en la asignatura “PPE LAB”, un laboratorio de análisis sociopolítico en torno a un proyecto aplicado de aprendizaje-servicio. Con el objetivo de integrar los conocimientos de las distintas áreas del Grado, para poder analizar algunos problemas sociales contemporáneos, los alumnos del PPE simularon la consultoría “PPEinsights”, con la que han asesorado a Cruz Roja. 

Tal y como explicó Alejandro Néstor García, profesor titular de la asignatura, “a pesar de las dificultades y limitaciones por la pandemia, con esfuerzo de adaptación y flexibilidad los alumnos han desarrollado su plan de trabajo y han aplicado sus conocimientos y competencias al análisis de consultoría real sobre el plan estratégico de esta institución tan relevante. El resultado final ha sido muy satisfactorio y el aprendizaje para la adquisición de competencias muy valioso”. 

El Grado en Filosofía, Política y Economía (PPE) comenzó a impartirse en la Universidad de Navarra en 2018. Se trata de una carrera que, en la actualidad, se ofrece en medio centenar de prestigiosas universidades, como Oxford, Yale o Duke. El PPE cuenta en su claustro con profesores de diversas disciplinas, como la Filosofía, la Economía, las Ciencias Políticas, la Sociología, la Historia, la Geografía, el Derecho o la Comunicación, que forman a estos futuros thinkers para desarrollarse en el ámbito de la política, la consultoría estratégica de empresas, los servicios diplomáticos, la gestión pública, la alta dirección o el big data, así como la investigación doctoral o la docencia.

Estudiantes de la Universidad de Navarra evalúan el plan estratégico de Cruz Roja Española ante el impacto del Covid-19
Comentarios