ELA, UGT, LAB y CCOO reclaman la "dignificación" de las condiciones laborales en el sector de los cuidados

Foto:ELA
Foto:ELA

En un comunicado, leído al final de la movilización, han destacado que la pandemia "ha puesto de manifiesto las limitaciones y falta de medios en el sector de la dependencia" y ha evidenciado "las condiciones laborales vergonzosas en las que trabajan las más de 4.500 personas en este sector en Navarra"

ELA, UGT, LAB y CCOO reclaman la "dignificación" de las condiciones laborales en el sector de los cuidados

ELA, UGT, LAB y CCOO han convocado este jueves una manifestación en Pamplona, coincidiendo con la jornada de huelga en el sector de los cuidados, para reclamar la "dignificación" de las condiciones laborales para las trabajadoras de las residencias de mayores y centros de dependencia y para rechazar el "bloqueo" de las negociaciones de un convenio sectorial en Navarra.

En un comunicado, leído al final de la movilización, han destacado que la pandemia "ha puesto de manifiesto las limitaciones y falta de medios en el sector de la dependencia" y ha evidenciado "las condiciones laborales vergonzosas en las que trabajan las más de 4.500 personas en este sector en Navarra".

Trabajadores que "hemos sido esenciales y seguimos siendo esenciales, antes y durante la pandemia", por lo que han demandado que "este reconocimiento se haga real y se atiendan desde las patronales y el Gobierno de Navarra nuestras reivindicaciones".

En este sentido, han reclamado "mejorar y dignificar nuestras condiciones laborales", salarios "dignos", jornadas laborales "razonables", ratios "adecuados" así como "acabar con la temporalidad y los contratos parciales". También han demandado "fortalecer las inspecciones", "limitar la participación de fondos buitre" y han exigido la gestión pública de estos centros.

Tal y como han recordado, el pasado mes de mayo se inició las negociaciones para el primer convenio sectorial de centros de la tercera edad en Navarra. Sin embargo, han criticado que "a día de hoy ha sido imposible avanzar, se mantiene la actitud de boicot de las patronales en la negociación y su negativa a mejorar las condiciones de trabajo de las personas que trabajan en este ámbito".

"La dependencia es un sector estratégico, cada día más importante, por ello es necesario que las administraciones públicas asuman su responsabilidad de prestar unos servicios de calidad protegiendo al sector de la dependencia de modelos empresariales incompatibles con un servicio tan esencial como es el de la atención a las personas mayores y dependientes", han subrayado.

Por ello, han reivindicado "la dignificación del trabajo de cuidados y la calidad de los servicios de la dependencia" y han exigido "un modelo de atención público, gratuito y universal".

 

ELA, UGT, LAB y CCOO reclaman la "dignificación" de las condiciones laborales en el sector de los cuidados
Comentarios