El detenido por increpar a Consuelo Ordóñez está acusado de un delito de amenazas con agravante de odio

Este hombre, que al parecer la reconoció por su imagen pública, comenzó a proferir gritos e insultos degradantes tales como " qué asco me das tía" y otras frases similares amenazantes, a la vez que se dirigía en reiteradas ocasiones y únicamente hacia la denunciante, según sus palabras: " con extrema  agresividad, llegando a temer por su integridad física
El detenido por increpar a Consuelo Ordóñez está acusado de un delito de amenazas con agravante de odio

La Policía Nacional detuvo a lo largo de la semana pasada a 16 personas en la Jefatura de Navarra, como resultado de las denuncias interpuestas en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano, así como de las llamadas recibidas en la sala del 091 y las consiguientes investigaciones policiales desarrolladas. Entre las detenciones e intervenciones  más relevantes, cabe destacar la detención de un varón de 46 años como presunto autor de un delito de amenazas  agravadas por la componente de odio .

Como ya adelantó ayer Pamplona Actual, la detención se produjo, tras recibirse en dependencias policiales, la denuncia de la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), quien manifestó, que se había desplazado a  Pamplona, para participar en la Jornada anual de COVITE 2021, y al finalizar , sobre las 21:00 h , se dirigió al Casco Viejo de Pamplona, para tomar un refrigerio a un bar cercano a la plaza del castillo, en compañía de una amiga.

La denunciante manifestó ,que mientras esperaban en la barra del bar a ser atendidas, un hombre que al parecer la reconoció por su imagen pública, comenzó a proferir gritos e insultos degradantes tales como " qué asco me das tía" y otras frases similares amenazantes, a la vez que se dirigía en reiteradas ocasiones y únicamente hacia la denunciante, según sus palabras: " con extrema  agresividad, llegando a temer por su integridad física, manifestando a los agentes , haberse sentido humillada y menospreciada ante la agresión sufrida.

Tras la denuncia, los investigadores de la Brigada Provincial de Información, procedieron a la toma de declaraciones de testigos y al visionado de imágenes recogidas , consiguiendo identificar , localizar y detener al presunto agresor , quien una vez arrestado,  fue trasladado a dependencias policiales , donde se tramitaron diligencias policiales. El atestado, una vez finalizado, fue puesto a disposición judicial al igual que el detenido. 

En otro orden de cosas, se produjo la detención de un varón de 30 años como presunto autor de un delito de daños. Los hechos sucedieron durante el pasado mes de agosto en el interior de un salón de juegos al que el encartado accedió, al parecer, bajo los efectos del alcohol  y donde, valiéndose de una silla, fracturó una de las pantallas de las máquinas de juego del local valorada en más de mil cuatrocientos euros. Al parecer cuando el empleado le solicitó que abandonara el establecimiento comenzó a ponerse agresivo y golpear el mobiliario provocando que el encargado se tuviese que encerrar en el interior de la cabina para protegerse de la agresión. La investigación desarrollada por la Brigada Provincial de Policía Judicial permitió identificar y detener al presunto autor de los hechos.

En otra intervención un joven fue arrestado por hurtar dos teléfonos móviles valorados en más de dos mil euros del interior de una vitrina de un céntrico establecimiento comercial de Pamplona. Tras ser detectado por los servicios de seguridad salió corriendo y fue detenido horas después al ser identificado por los vigilantes de seguridad de la Estación de Autobuses gracias a las imágenes difundidas por Policía Nacional. 

También a lo largo de la semana otras tres personas fueron detenidas en Pamplona por tener interesadas diferentes órdenes de búsqueda. A uno de ellos le constaba en vigor una requisitoria de detención e ingreso en prisión dictada por el Juzgado Penitenciario de Burgos por un robo con fuerza y a otra de las arrestadas una orden de detención y personación dictada por un Juzgado de lo Penal de Pamplona. Además otro varón de 57 años fue detenido por un delito contra la Ley de Extranjería y otro más por una investigación que aún continúa abierta. 

Otra persona fue detenida por homicidio, si bien el caso se encuentra bajo secreto de sumario.

Cuatro personas más, fueron arrestadas  por cometer varios hurtos menores, y una fue detenida por un delito de lesiones.

También se procedió  al arresto de otra persona ,como presunta autora de un delito de estafa, en la compra venta fraudulenta de una fotocopiadora valorada en unos mil quinientos ( 1500) euros.

Por último se produjo también la detención de otro varón por un delito de resistencia / desobediencia a agentes de la autoridad, tras haber provocado un altercado en una local de ocio de la capital foral.

Prestación asistencial de emergencia

Otra intervención a destacar, es la asistencia prestada por componentes del equipo de seguridad de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, quienes auxiliaron a un trabajador que quedó herido bajo un camión en las obras que se están realizando en la calle General Chinchilla , frente a las dependencias policiales.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes alrededor de las 15:30 h . cuando los policías nacionales que prestaban  servicio de seguridad , controlando las cámaras  de seguridad de las dependencias policiales, observaron como en las obras que se están efectuando frente a la Jefatura Superior, un camión había atrapado entre sus ejes a un trabajador de la empresa de construcción ,quien profiriendo gritos, instaba al conductor a que parara el vehículo.

Ante la gravedad del incidente , el agente de Policía Nacional , comunicó inmediatamente la necesidad de asistencia por parte de los servicios de emergencias, para que se desplazaran al lugar de los hechos a la mayor velocidad, para acto seguido salir de forma apresurada hacia la calle, para tratar de asistir al herido . 

Al llegar a la altura del camión , observó que un  operario se encontraba atrapado entre los ejes de los neumáticos traseros del camión y que esta persona no podía respirar, ahogándose ante el agente interviniente, ya que la ropa lo estaba asfixiando.

Ante esta situación de emergencia, el agente procedió a utilizar una navaja de seguridad que portaba y comenzó a  rasgar la ropa, hasta que una vez que lo consiguió , la víctima comenzó de nuevo a respirar si bien con dificultad, siendo asistida a su vez por una enfermera que pasaba por el lugar y presenció lo ocurrido. 

Posteriormente llegaron los servicios de emergencia de Bomberos y una ambulancia, los cuales se encargaron de continuar con la labores de auxilio de la víctima, hasta su traslado a dependencias sanitarias.

La rápida intervención del Policía Nacional , que seccionó la ropa que cortaba la respiración  al trabajador herido, evitó según testimonio del personal médico que intervino , consecuencias letales para el accidentado. El atestado fue tramitado íntegramente por Policía Nacional, instruyéndose diligencias  por un delito de lesiones por imprudencia.

Para concluir , significar que la Policía Nacional ha atendido durante la semana pasada, un total de 589 requerimientos telefónicos a través de la sala del 091, 193 operativos y otros 396 solicitando algún tipo de información. Además se han recibido un total de 162 denuncias  en las Oficinas de Atención al Ciudadano que Policía Nacional tiene en la Comunidad Foral Navarra, generado los correspondientes investigaciones policiales .