El Consejo de la Juventud lamenta que la pandemia "hunde la emancipación juvenil en Navarra a mínimos históricos"

Presentación de la última edición del Observatorio de Emancipación Juvenil - CJN
Presentación de la última edición del Observatorio de Emancipación Juvenil - CJN
El Consejo de la Juventud lamenta que la pandemia "hunde la emancipación juvenil en Navarra a mínimos históricos"

El Consejo de la Juventud de Navarra (CJN) ha presentado este lunes los datos de la última edición del Observatorio de Emancipación Juvenil (OBJOVEM), correspondiente al segundo semestre de 2020, elaborado por el Consejo de la Juventud de España (CJE), que indican que la pandemia "ha hundido la emancipación juvenil en la Comunidad foral a mínimos históricos" con "sólo un 14,4% de jóvenes que se pueden emancipar".

En la presentación han estado presentes el presidente del CJN, Juan Gutiérrez, la presidenta del CJE, Elena Ruíz y el sociólogo encargado de llevar a cabo el estudio, Joffre López.

Según han explicado, los datos de esta nueva edición demuestran, al igual que en el anterior observatorio, cómo ha afectado la crisis económica generada por la pandemia a la situación socioeconómica de las personas jóvenes en Navarra.

Así, según se desprende de los datos del Observatorio de Emancipación Juvenil, "la tasa de emancipación de la población joven navarra de menos de 30 años ha vuelto a descender en este segundo semestre de 2020 hasta situarse en un mínimo histórico de 14,4% (en el primer semestre de 2019 era de 21,4%), por debajo de la media estatal que cuenta con la peor cifra en lo que va de siglo (15,8%)".

El Observatorio apunta que, sin embargo, "se ha estabilizado la situación de las personas de 30 a 34 años alcanzándose el 77% de personas emancipadas en ese rango de edad".

Asimismo, el precio de la vivienda de alquiler se mantuvo estable con respecto al semestre anterior, alcanzando una renta mediana de 696 euros. En esta tesitura, para que una persona joven pueda emanciparse en solitario "debería destinar el 75,6% de su sueldo al alquiler y los suministros".

La opción del piso compartido supone "un esfuerzo económico menor y se ha mantenido prácticamente igual que el primer semestre de 2020 suponiendo un desembolso del 32,7% de los ingresos".

Asimismo, los datos del Observatorio de Emancipación Juvenil indican que, para evitar un sobreendeudamiento, la juventud tendría que optar a viviendas de 35,9 m2 en solitario y de 73,4 m2 en el caso de ser compartido.

Según han detallado los representantes del CJN, "las causas que explican el empeoramiento de los datos de emancipación juvenil en Navarra hay que buscarlas en cómo ha evolucionado la situación laboral de la juventud de la Comunidad foral que se ha visto acentuada por la pandemia".

De este modo, "la tasa de desempleo alcanzó el 24,6% en el segundo semestre de 2020, casi tres puntos más que el semestre anterior, que ya acumulaba 10 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2019 y más del doble que con el que cerró Navarra ese año (11,65%), evidenciando que la juventud navarra es quién más sufre las consecuencias económicas de la crisis sanitaria".

"No solo ha aumentado la tasa de desempleo, sino que la actividad sigue siendo inferior al promedio del resto de comunidades autónomas: el 52,4% de las personas jóvenes navarras están en situación de inactividad. Como consecuencia de esto nos encontramos con que menos de 4 de cada 10 jóvenes tiene un empleo y que la empleabilidad de la juventud navarra es cada vez más precaria", ha lamentado el CJN.

Según las cifras que ha aportado el Consejo de la Juventud de Navarra, "el 61,6% de la juventud navarra asalariada está contratada de manera temporal (el 66,4% de las mujeres frente al 56,1% de hombres)". Además, se da la circunstancia de que "también se ha agravado la brecha de género en materia de contratación a tiempo parcial, contando con contratos a tiempo completo el 90,2% de los hombres ocupados en contraste con un 61,8% de las mujeres ocupadas".

El presidente del CJN, Juan Gutiérrez, ha manifestado que "si con los datos del Observatorio anterior mostrábamos nuestra preocupación, los de este no son más esperanzadores". "Menor tasa de emancipación y mayor tasa de desempleo solo confirman que la juventud está sufriendo más que nunca y más que nadie las consecuencias económicas de la pandemia", ha advertido.

Sobre el Plan Foral de Juventud y el Plan de Empleo de Navarra, ha afirmado que "son muestra de que se está trabajando en ello y en este sentido". Y ha manifestado "la total disposición del Consejo para trabajar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones".

En este sentido, ha propuesto una "comisión de seguimiento y coordinación de los diferentes planes y fondos que se destinarán a la situación laboral de la juventud, con el fin de darles coherencia y sacar el máximo rendimiento de todos ellos".

"Con el Observatorio anterior se empezaba a evidenciar que a la juventud le iba a tocar pagar las consecuencias de la pandemia. Ahora ya es un hecho y hay que emplear todas las energías en revertir la situación cuanto antes", ha reivindicado Gutiérrez.Imprimir

El Consejo de la Juventud lamenta que la pandemia "hunde la emancipación juvenil en Navarra a mínimos históricos"
Comentarios