Los divorcios express de mutuo acuerdo aumentarán en 2022

Los divorcios express de mutuo acuerdo aumentarán en 2022

No solo ha cambiado en los últimos tiempos la forma de entender el divorcio, dejando de ser un lastre para las parejas que se rompen por un matrimonio fallido. También ha cambiado, afortunadamente, la forma en que se resuelven las separaciones, aumentando el número de divorcios de mutuo acuerdo. Un sistema que ofrece numerosas ventajas, siendo mucho más cívicos y cordiales, rápidos y económicos

Afortunadamente, los divorcios de mutuo acuerdo llevan años aumentando en proporción a los contenciosos. En el año 2020, el porcentaje de divorcios amistosos ya era más de un 80%. Pero, esto no se acaba aquí, algunos abogados de divorcio consideran que el aumento del porcentaje de este tipo procesos amistosos continuará en la misma línea de crecimiento exponencial, debido a varios factores, principalmente el económico.

Motivos por los que aumentarán los divorcios demutuo acuerdo según los expertos

Los princiaples motivos de divorcio en España son el estrés provocado por la crianza de los hijos y el trabajo, el desenamoramiento y las infidelidades, según una encuesta en la que han participado 3.000 letrados de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA). A estas razones le siguen los problemas económicos, valores opuestos en el estilo de vida y la crianza de los hijos, la excesiva presencia e influencia de la familia política, las adicciones, la violencia de género o la salida del armario de uno de los miembros, entre otros.

Independientemente del motivo que les lleve a dar el paso de divorciarse, lo que cada vez es más frecuente es que recurran a Abogados divorcio y busquen llegar a una concensuar una tramitación de mutuo acuerdo. Además de ser procesos más rápidos que permiten a la pareja acabar con su vínculo cuanto antes y evitar que se generen situaciones conflictivas, el principal motivo por el que el divorcio amistoso es el elegido por los españoles es porque es el que conlleva un coste menor.

Por este motivo, los expertos consideran que la mala situación económica que atraviesa el país, y que todo apunta a que se va a verse agravada duarante este año, condiciona a que los matrimonios que se divorcian lo hagan de mutuo acuerdo. No solo se trata de que quieran ahorrarse dinero, sino que para muchos costearse un divorcio contensioso, en el que se multiplican los gastos, es inaccesible.

El papel de los Abogados de divorcio

Los abogados de divorcio son esenciales en estos procedimientos, pues no se pueden llevar a cabo sin ellos. Por este motivo, cuando la pareja está pensando en separarse, lo mejor es acudir a uno de estos expertos en derecho de familia para informarse.

El abogado, por un lado, media entre las partes, les informa sobre sus derechos y obligaciones contraídas, y les ofrece la solución más rápida y sencilla si están decididos a divorciarse. Es el divorcio de mutuo acuerdo el más recomendable, no solo por ser el más económico, sino porque ser también el más ágil y el que menos problemas y enfrentamientos origina. En el caso de tener hijos, es el que les genera menos sufrimiento y les permite empezar a adaptarse a la nueva situación lo antes posible, sin alargar una conviviencia que, en muchas ocasiones, se vuelve insostenible.

Divorcio gratis en España, ¿es posible?

Aunque cueste creerlo y muchos no conozcan esta opción, el Divorcio gratis en España es posible, con abogados de calidad, aunque tendrán que ser abogados de oficio. Ahora bien, solo será accesible, si se reúne una serie de requisitos económicos y patrimoniales.

 Para poder divorciarse gratis en España, hay que recurrir a la justicia gratuita con abogado y procurador de oficio. Aunque existe cierto prejuicio y pensameinto negativo acerca de estos profesionales, la realidad es que la mayoría de estos colegiados atienden a sus clientes con la misma vocación, profesionalidad y dedicación que los abogados privados de confianza más renombrados.

No obstante, cabe señalar que los precios que manejan los bufetes de abogados, como Abogados Cebrián, para los procesos de divorcio amistoso son realmente bajos y los tiempos se reducen considerablemente. En caso de tener hijos, por ejemplo, divorciarse gratis no es la máxima prioridad, pues hay que salvaguardar su bienestar por encima de todo, Con precios que se manejan desde 150 euros por conyuge, son cifras asumibles que evitan que los descendientes sufran de más.

La prioridad cuando existen hijos en común es establecer una regulación, a ser posible de mutuo acuerdo, en la que se recoja y se fomente la corresponsabilidad parental al mismo tiempo que se protege a los hijos. De esta forma se les beneficia en su crianza presente y en su vida en el futuro, pues se habrán desarrollado como personas en un entorno familiar de padres separados que le han dado prioridad a ellos por encima de sus propios intereses. 

En el caso de no haber hijos, las únicas discusiones posibles para no llegar a un acuerdo amistoso son el patrimonio o las deudas. La peor de las situaciones se da cuando alguno de los miembros de la pareja no quiere divorciarse y le ponga trabas al otro a la hora de conseguir seguir con su vida por separado, de forma totalmente independiente. En estos casos, solo la experiencia y habilidad de los abogados podrán reconducir el ambiente y lograr el divorcio de mutuo acuerdo.