Desmantelado un grupo organizado para robar en viviendas mientras sus moradores trabajaban, algunas de ellas en Navarra

Archivo - Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial. - GUARDIA CIVIL - Archivo
Archivo - Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial. - GUARDIA CIVIL - Archivo
Han recuperado joyas, relojes, bolsos, accesorios de primeras marcas, así como dispositivos electrónicos y móviles
Desmantelado un grupo organizado para robar en viviendas mientras sus moradores trabajaban, algunas de ellas en Navarra

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, en el marco de la operación 'Habitat Fauno', han logrado detener a los cuatro integrantes de un grupo criminal especializado en robar viviendas habitadas, algunas de ellas en Navarra.

La investigación arrancó a mediados del mes marzo tras detectarse un incremento de robos en viviendas situadas en zonas residenciales de la Comunidad de Madrid. Todos los robos eran perpetrados a plena luz del día, cuando los moradores se encontraban fuera de las mismas por razones laborales.

El análisis de los dispositivos de seguridad y la toma de manifestaciones de víctimas y testigos permitió a los guardias civiles identificar un vehículo sobre el que se centraron las investigaciones, ha informado este jueves la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid en una nota de prensa.

Los dispositivos de vigilancia dieron sus frutos al localizar el automóvil, permitiendo así llegar al grupo criminal, el cual estaba conformado por cuatro ciudadanos colombianos, dos hombres y dos mujeres cada uno con roles dentro del grupo perfectamente diferenciados.

MODUS OPERANDI

La metodología utilizada por los autores de los hechos consistía en localizar viviendas de ciudadanos, principalmente viviendas unifamiliares ubicadas en zonas residenciales. Para no llamar la atención se distribuían en parejas, seleccionando la vivienda a la que sometían a vigilancia para conocer la vida de los moradores.

Una vez que el grupo elegía el momento oportuno para cometer el robo actuaban siempre de la misma manera, las mujeres permanecían en el exterior realizando labores de vigilancia, mientras los dos varones forzaban las cerraduras utilizando la técnica del 'resbalón' o fracturando los bombines.

Una vez en el interior procedían a hacerse en pocos minutos con todos los efectos de valor fácilmente transportables que se encontraban a su paso, decantándose principalmente por dinero en efectivo, joyas, relojería, bolsos, ropa de primeras marcas y dispositivos electrónicos.

Los autores siempre actuaban en horario diurno y cuando sus moradores no se encontraban en el interior de las viviendas. Así mismo, siempre empleaban el mismo vehículo para sus desplazamientos.

MOVILIDAD GEOGRÁFICA

Hasta el momento se ha logrado acreditar su implicación en una docena de robos acaecidos en Madrid, Álava, Vizcaya y Navarra, investigándose su implicación en otros hechos similares.

Debido a su movilidad geográfica y ante las sospechas de que fueran a perpetrar un nuevo robo en la mañana del pasado domingo se procedió a su detención, realizando así mismo los agentes el martes tres entradas y registros en Madrid donde recuperaron 5.000 euros en moneda fraccionada, multitud de efectos de joyería y relojería, bolsos y gafas de primeras marcas, así como los coches en los que se desplazaban para cometer los robos y las herramientas que utilizaban para violentar los cierres.

A los detenidos, con edades comprendidas entre los 25 y los 42 años de edad, se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y robo con fuerza en viviendas habitadas, tras ser puestos a disposición judicial ingresaron en prisión.

Desmantelado un grupo organizado para robar en viviendas mientras sus moradores trabajaban, algunas de ellas en Navarra
Comentarios