Una denuncia en Pamplona lleva a la detención del presunto autor de una estafa en internet con más de un centenar de víctimas en varios países europeos

Foto: Guardia Civil
Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil de Navarra descubrió que la organización usaba 100 cuentas corrientes, 40 líneas de teléfono, se obtuvieron 57 identidades usadas por los autores y finalmente se localizaron 130 víctimas de Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Noruega, Portugal y Suiza, a las que había logrado estafar  por valor de 42.071,11 euros

Una denuncia en Pamplona lleva a la detención del presunto autor de una estafa en internet con más de un centenar de víctimas en varios países europeos

La Guardia Civil ha procedido a la detención de un varón de 39 años de edad y residente en la localidad de Parla (Madrid) al cual se le considera  autor de 130 delitos de  estafa, víctimas todas de terceros países, a las que había estafado más de 42.000 euros. Se le ha investigado además por un delito de descubrimiento y revelación de secretos y un delito de receptación y blanqueo de capitales. 

Al detenido se le considera autor del “hakeo” de una cuenta de distribución de productos a través de una famosa plataforma de venta de online a la que le ha ocasionado unas pérdidas de más de 40.000 euros.

La investigación de estos hechos se inicia a raíz de una denuncia interpuesta en las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Pamplona en las que la víctima manifestaba que entre agosto y octubre de 2020 habían accedido a su punto de acceso de una plataforma comercial. Tras el “hakeo” se hicieron con el control de la APP e insertaron 490.000 referencias en Alemania varios teléfonos de contacto y unas cuentas bancarias distintas a las del titular de la cuenta de distribución. Por estos hechos la víctima no dispuso de acceso a la plataforma de ventas y sufrió unas pérdidas de 40.000 euros aproximadamente.

Por parte de la unidad investigadora de Guardia Civil se solicitaron datos a la empresa,  se analizaron varias cuentas bancarias, los datos asociados a estas y se solicitó judicialmente movimientos bancarios de cuentas corrientes.

Del análisis y estudio de esta información se descubrió que la organización usaba 100 cuentas corrientes, 40 líneas de teléfono, se obtuvieron 57 identidades usadas por los autores y finalmente se localizaron 130 víctimas de Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Noruega, Portugal y Suiza, a las que había logrado estafar  por valor de 42.071,11 euros.

Durante la investigación de los hechos, se tuvo conocimiento de la existencia de una investigación similar llevada a cabo por Unidad Orgánica de Policía Judicial de Madrid, donde este mismo autor habría realizado estafas similares. Gracias a toda esta información, se procedió a la detención como supuesto autor de los hechos, en la localidad de Parla (Madrid) de un varón de 39 años y que fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, y que decretó su prisión provisional.