Dos delegados de Cruz Roja Navarra viajan hasta La Palma para apoyar a la población damnificada

Pablo y Diego - Cruz Roja Navarra
Pablo y Diego - Cruz Roja Navarra

Pablo San Julián y Diego Calavia viajan hoy hasta Canarias donde permanecerán a lo largo de la próxima semana, relevando a otras personas intervinientes

Dos delegados de Cruz Roja Navarra viajan hasta La Palma para apoyar a la población damnificada

Desde la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma, Cruz Roja en Canarias ha movilizado a más de 350 personas voluntarias para atender a la población damnificada. Un dispositivo que está siendo respaldado por el resto de Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja española, con relevos semanales para apoyar las labores sociosanitarias, logísticas y psicosociales.

De esta manera, los delegados navarros Pablo San Julián Rodríguez (Pamplona, 1978) y Diego Calavia Gil (Pamplona, 1989) viajan este jueves a La Palma, como integrantes del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Búsqueda y Salvamento Terrestre de Cruz Roja Navarra, para apoyar a la población damnificada, donde permanecerán a lo largo de la próxima semana relevando a otras personas intervinientes.

Entre sus funciones se contempla el acompañamiento a personas cuyas viviendas han quedado afectadas por los efectos del volcán, para la recogida de sus pertenencias; posibles acciones de prevención de daños mediante la retirada de materiales que puedan suponer un riesgo, detectados durante el acompañamiento; la retirada de cenizas de tejados y otras superficies; el servicio de asistencia sanitaria en zona de acceso restringido (zona de lanzaderas y área de acceso restringido a la población residente); el salvamento de personas (principalmente personal interviniente en zona restringida: bomberos, geólogos…); y cualquier otra función que por necesidades del dispositivo, sea requerida.

Esta es la segunda colaboración de Cruz Roja Navarra en la emergencia de La Palma, tras la participación de Jorge Sola, responsable del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Albergue de Cruz Roja en Lodosa, que viajó el pasado 16 de octubre y ya se encuentra de regreso. Durante su intervención en el operativo de Cruz Roja Canarias, ha colaborado en los albergues existentes, así como en el despliegue y ubicaciones para personas desplazadas o evacuadas, según la evolución de la emergencia.

Ayuda a La Palma

Hasta el momento, más de 2.400 personas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma ya han recibido ayudas sociales, por parte de Cruz Roja Canarias. Esto es posible gracias al gran apoyo que Cruz Roja está recibiendo de empresas, entidades y de la población en general.

Las personas que quieran contribuir pueden hacerlo a través de los canales habilitados: BIZUM (código 03165) o transferencia bancaria (ES90 2100 6617 8222 0097 4717).

Dos delegados de Cruz Roja Navarra viajan hasta La Palma para apoyar a la población damnificada
Comentarios