Cruz Roja Navarra edita el libro '1872 Un compromiso cumplido' con motivo del 150 aniversario de su primera intervención

Joaquín Mencos (derecha) con su libro '1872 Un compromiso cumplido', realizado con motivo del 150 aniversario de la primera intervención de Cruz Roja en conflicto bélico. - CRUZ ROJA
Joaquín Mencos (derecha) con su libro '1872 Un compromiso cumplido', realizado con motivo del 150 aniversario de la primera intervención de Cruz Roja en conflicto bélico. - CRUZ ROJA

La entidad ha realizado una primera edición de 600 ejemplares, de 100 páginas, que serán distribuidos gratuitamente. El trabajo reúne documentación y testimonios gráficos de los orígenes de Cruz Roja Navarra, como el estudio de la primera bandera de Cruz Roja, recientemente restaurada y las diferentes corbatas que dan constancia de sus diferentes intervenciones

Cruz Roja Navarra edita el libro '1872 Un compromiso cumplido' con motivo del 150 aniversario de su primera intervención

Cruz Roja Navarra ha editado el libro '1872 Un compromiso cumplido', realizado por Joaquín Ignacio Mencos en el marco de la celebración del 150 aniversario de la primera intervención de Cruz Roja Navarra y Cruz Roja Española en conflicto bélico, en la Batalla de Orokieta, en la III Guerra Carlista de 1872.

La entidad ha realizado una primera edición de 600 ejemplares, de 100 páginas, que serán distribuidos gratuitamente. El trabajo reúne documentación y testimonios gráficos de los orígenes de Cruz Roja Navarra, como el estudio de la primera bandera de Cruz Roja, recientemente restaurada y las diferentes corbatas que dan constancia de sus diferentes intervenciones.

El libro cuenta con la presentación de Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española, en la que destaca la importancia de este testimonio histórico que "aborda los momentos iniciales de la Cruz Roja Española y describe exhaustivamente esa decidida y poderosa implicación humanitaria de la Comisión Navarra", explica la entidad en una nota.

La publicación, a lo largo de más de 100 páginas, además de testimonios gráficos históricos, desarrolla el surgimiento de la Cruz Roja a nivel internacional, en España y Navarra; la contextualización del conflicto franco-prusiano, la participación tanto de Cruz Roja Española y su Comité de Navarra, así como los reconocimientos; las primeras acciones en la III Guerra Carlista, con intervenciones en Arizala, Orokieta, Munárriz y Urbasa, y la aplicación del Convenio de Ginebra o su relación con la religión. Finalmente, junto a las conclusiones del estudio, se añade una bibliografía fuente del estudio y anexos que amplían la información.

"En 1964 nació, en Navarra, la primera Asamblea de la Cruz Roja Española. Era el 5 de julio de 1864, un día antes de la configuración de Cruz Roja Española. Y lo hacía de la mano de dos navarros: Nicasio Landa y Joaquín Agulló, quienes habían participado un año antes, representando a España en Ginebra, en la convención internacional convocada por Henry Dunant, con el fin de crear equipos de socorro independientes en los campos de batalla. Ocho años después, Navarra sería la protagonista de su primera intervención en conflicto bélico en la Batalla de Orokieta, en el marco de la Tercera Carlista y otras intervenciones", ha recordado la entidad.

JOAQUÍN MENCOS

Joaquín Ignacio Mencos Arraiza (Pamplona, 1973), pertenece a una familia muy ligada a la Cruz Roja históricamente. Lleva más de 30 años como voluntario en Navarra donde comenzó desempeñando labores relacionadas con la salud y la formación. Posteriormente pasó a trabajar con la Cruz Roja Española y la Cruz Roja Internacional en múltiples misiones como delegado internacional. En su trayectoria ha sido presidente de Cruz Roja en Navarra (como ya lo fueran tanto su padre como abuelo) y vicepresidente nacional de la Cruz Roja Española.

Su formación académica está ligada a la Biología que ligo a su participación en Cruz Roja como especialista en Agua, Saneamiento y Promoción de Higiene en Emergencias Internacionales. Su primera misión internacional la realizó en Kosovo en la operación de los Balcanes a finales de los años 90, a la que han seguido muchas otras entre las que destacan jefe de misión en India y Sáhara, y operaciones de emergencia como los terremotos de Irán, Indonesia y Haití, el tsunami de Indonesia, los huracanes de Haití, Mozambique y Vanuatu, el cólera en Zimbabue y el ébola en Sierra Leona.

Autor de varios trabajos de investigación de historia de Navarra, ha participado en el 150 aniversario de la Batalla de Orokieta y primera intervención de Cruz Roja en campo de batalla elaborando '1872, un compromiso cumplido', en el que ha estudiado las primeras intervenciones de la Cruz Roja de Navarra.

MÁS DE 185.000 INTERVENCIONES EN 2021

La labor de Cruz Roja llegó en 2021 a casi 5 millones de personas en España. En Navarra, han sido 44.000 personas participantes de los proyectos, con más de 185.000 intervenciones. Ello gracias a la labor de más de 6.000 personas registradas como voluntarias y personal técnico; y 25.500 personas o empresas socias. Estos datos se extrapolan a más de 290.000 personas voluntarias y técnicas; junto a más de un 1,3 millones de personas socias y empresas colaboradoras, en 2021, en Cruz Roja Española.

Cruz Roja Navarra edita el libro '1872 Un compromiso cumplido' con motivo del 150 aniversario de su primera intervención
Comentarios