Se confirma judicialmente la legalidad del primer convenio de intervención social de Navarra

(Archivo)Manifestación de los trabajadores de intervención social - LAB
(Archivo)Manifestación de los trabajadores de intervención social - LAB
La Asociación Navarra de Entidades de Intervención Social – ANEIS celebra "enormemente esta resolución, al considerar que no resultaba ético ni jurídico que las entidades más grandes, que no quisieron formar parte de la negociación de un convenio propio para Navarra, echaran por tierra el fruto del esfuerzo y la negociación realizada en Navarra"
Se confirma judicialmente la legalidad del primer convenio de intervención social de Navarra

La Asociación Navarra de Entidades de Intervención Social ANEIS,  los sindicatos LAB, CCOO y UGT y el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra sucribieron el pasado dia 8 de enero de 2021 el primer convenio colectivo sectorial de la acción e intervención social de Navarra.

La patronal estatal OEIS, que representa los intereses de entidades de ámbito nacional que actúan en Navarra, tales como Cáritas y Cruz Roja entre otras, impugnó judicialmente la legalidad y eficacia general de dicho convenio. El juicio se celebró el pasado día 18 de abril de 2023 ante el Juzgado de lo Social nº 3 de Pamplona, y la sentencia recaída, que se ha conocido hoy, ha desestimado la demanda.

El convenio afecta a más de 1.200 profesionales que se dedican a la atención y cuidado de personas vulnerables (menores en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, familias desestructuradas, entre otros colectivos).  

Este martes se ha conocido la Sentencia Nº 196/2023 de fecha 26 de mayo de 2023 dictada por el Juzgado de lo Social Nº 3 de Pamplona, en el procedimiento Nº 1108/2021, por la que se desestima la demanda de impugnación de convenio colectivo formulada por ASOCIACIÓN ESTATAL DE EMPRESAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL – OEIS, en solicitud de declaración de ilegalidad del primer convenio colectivo de Integración Social de Navarra.

El primer convenio de intervención social de Navarra se firmó tras largas negociaciones entre la Asociación Navarra de Entidades de Intervención Social - ANEIS,  los sindicatos LAB, CCOO y UGT y el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.

La patronal estatal OEIS, que representa los intereses de entidades de ámbito nacional que actúan en Navarra, tales como Cáritas y Cruz Roja entre otras, tuvo inmediato conocimiento de la constitución de la mesa negociadora del convenio navarro en abril de 2019, y en ningún momento solicitó participar en la mesa negociadora del convenio.

Tras una intensa negociación que tuvo eco en los distintos medios de comunicación, el día 23 de diciembre de 2020 se alcanzó  un preacuerdo entre las partes, merced a la entrega de un compromiso escrito suscrito por la Consejera Maeztu, por el cual el Gobierno de Navarra se comprometía a destinar a la financiación del convenio la cantidad de tres millones de euros para el segundo semestre del año 2021, lo que implicaba una consolidación para el año 2022 de seis millones de euros. En dicho compromiso escrito la ANADAP proponía resolver anticipadamente todos los contratos en vigor para aprobar su licitación durante el primer semestre de 2021, aplicando las mejoras salariales del nuevo convenio, estando prevista la adjudicación de los nuevos contratos a fecha 1 de julio de 2021.

Todas las partes cumplieron sus compromisos. El convenio colectivo se firmó el día 8 de enero de 2021, siendo ordenada su publicación en el Boletín Oficial de Navarra nº 75 de fecha 6 de abril de 2021. Las entidades aceptaron la resolución anticipada de todos los contratos en vigor. El Gobierno de Navarra sacó a licitación los  programas comprometidos, respetando las condiciones pactadas en el primer convenio de intervención social de Navarra. Las entidades licitaron a los programas resultando nuevas entidades adjudicatarias. Las entidades afectadas por el convenio comenzaron a aplicar las condiciones económicas desde el pasado día 1 de julio de 2021. Las personas trabajadoras vieron por fin mejoradas sus condiciones laborales después de más de 10 años con el sueldo congelado.

En esta tesitura, a finales del año 2021 se tuvo noticia de que la patronal estatal OEIS había impugnado judicialmente la legalidad del citado convenio colectivo, bajo el argumento de que no se les había invitado formalmente a participar en la negociación del convenio navarro, lo cual -a su entender-, suponía la vulneración de su derecho a la negociación colectiva, y viciaba de nulidad la legalidad del convenio.

La Sentencia  del Juzgado de lo Social Nº 3 de Pamplona declara como hecho probado que la existencia de la mesa negociadora del primer convenio de intervención social de Navarra fue inmediatamente comunicada la comisión paritaria del convenio estatal de acción e intervención social al día siguiente de su constitución, y que el mismo Presidente de OEIS acusó recibo de dicha comunicación el día 16 de abril de 2019. La Sentencia razona en sus fundamentos jurídicos que esta concreta circunstancia determina que no se ha vulnerado el derecho a la negociación colectiva de OEIS, puesto que a pesar de tener absoluto conocimiento de la existencia de la negociación, nunca solicitó su participación como negociador, lo cual conlleva la desestimación de la demanda.

Aun cuando la sentencia recaída no es firme porque frente a la misma cabe interponer recurso, la Asociación Navarra de Entidades de Intervención Social – ANEIS celebra enormemente esta resolución, al considerar que no resultaba ético ni jurídico que las entidades más grandes, que no quisieron formar parte de la negociación de un convenio propio para Navarra, echaran por tierra el fruto del esfuerzo y la negociación realizada en Navarra. "Hoy hay más de 1.200 familias en Navarra que pueden dormir un poco más tranquilas", han finalizado.