El colectivo de Bomberos de Navarra eleva la voz ante pasividad durante la guerra en Gaza

Foto: Rueda de prensa de este martes en el parque de Cordovilla
"Como colectivo de bomberos y bomberas nos hemos querido pronunciar porque no estamos de acuerdo y es necesaria una respuesta inmediata", han asegurado

Este martes el colectivo de bomberos de Navarra han realizado en el parque de bomberos de Cordovilla una rueda de prensa para denunciar la pasividad o silencio de nuestro gobierno por la crisis humanitaria que se está viviendo en la Franja de Gaza.

"Como colectivo de bomberos y bomberas nos hemos querido pronunciar porque no estamos de acuerdo y es necesaria una respuesta inmediata", han indicado en el comunicado suscrito por más de 400 bomberos y bomberas, entre los que se encuentran los fijos de los doce parques de Navarra, los contratados para las campañas de verano e invierno y algunos voluntarios de los parques de Valcarlos y Goizueta.

En el comunicado los bomberos costumbrados a emergencias, han lanzado un SOS bajo el mensaje "ALTO AL FUEGO, ALTO A VUESTRA INMOVILIDAD". En el comunicado, expresan: "No podemos dar la espalda a la emergencia humanitaria en Gaza y Cisjordania". Argumentan que su labor va más allá del servicio a la sociedad, ya que es también un deber llamar la atención sobre la crisis actual, donde diariamente cientos de personas, incluyendo niños, pierden la vida.

"El silencio y la pasividad política no nos representan", insisten. Se solidarizan con sus colegas en zonas afectadas, destacando las dificultades extremas a las que se enfrentan en medio de la destrucción y la falta de recursos para atender a cientos de personas que necesitan ayuda urgente.

Llaman la atención sobre la gravedad de la situación, que no es un incidente aislado, sino parte de un conflicto que lleva 75 años en desarrollo. Critican la postura de otros países occidentales que, a su parecer, han permitido la colonización, limpieza étnica y genocidio.

Enfatizan la situación en la Franja de Gaza, describiéndola como el área con mayor densidad poblacional del mundo, donde la población vive bajo bloqueos de alimentos, agua, combustible y medicamentos impuestos desde hace 16 años. Destacan que es crucial que la sociedad, los medios y los gobiernos tomen una postura clara y se opongan a lo que está sucediendo.

Advierten sobre la urgencia de actuar, ya que la escalada de violencia ha resultado en miles de muertes en las últimas semanas, incluyendo un gran número de niños. Las infraestructuras básicas, como hospitales, mercados y centros educativos, han sido afectadas, obligando a cientos de miles de personas a desplazarse en busca de refugio.

El colectivo de bomberos y bomberas de Navarra siente la responsabilidad de alzar la voz: "Nos pronunciamos y apelamos a la movilización", expresan. Piden al gobierno local que actúe y exijan al Gobierno de España un alto al fuego inmediato, así como el respeto a los derechos humanitarios e internacionales, subrayando la importancia de tratar a todas las personas por igual en momentos de crisis.