CERMIN cumple 20 años defendiendo los derechos de las personas con discapacidad y sus familias

Foto de las autoridades políticas y comisión permanente de CERMIN en la jornada de celebración de los 20 años
Foto de las autoridades políticas y comisión permanente de CERMIN en la jornada de celebración de los 20 años

Durante la jornada se ha analizado la trayectoria de la organización y se han planteado los retos a futuro para avanzar hacia una sociedad más inclusiva para las personas con discapacidad.

CERMIN cumple 20 años defendiendo los derechos de las personas con discapacidad y sus familias

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) ha celebrado este viernes en la Sala Zentral de Pamplona una jornada para conmemorar su 20 aniversario trabajando por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.

El acto, conducido por José Manuel González Huesa, Director General de Servimedia, ha contado con la presencia y participación de una gran representación institucional, representantes de los grupos parlamentarios, representantes de las entidades agrupadas en CERMIN así como de otras entidades sociales de Navarra.

Durante la apertura del acto ha intervenido Mariluz Sanz, Presidenta de CERMIN, quien ha valorado los logros alcanzados durante estos 20 años de andadura, pero recalcando que “a día de hoy aún no existe una plena inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad” y que “seguimos teniendo muchos retos por delante”. Esta afirmación ha sido compartida por el resto de la mesa inaugural compuesta por María Chivite, Presidenta del Gobierno de Navarra, Enrique Maya, Alcalde de Pamplona, y Ricardo Goñi, Director de Relaciones Institucionales de Caja Rural.

La Presidenta Chivite, por su parte, ha puesto el acento en los hitos legislativos sucedidos estos últimos años en el ámbito de la discapacidad, como la ilegalización de la esterilización forzosa, la modificación del Código Civil sobre la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, así como otros avances acontecidos en Navarra como la unificación de las tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad. Todos los participantes en la mesa inaugural han trasladado sus felicitaciones y agradecimientos a la entidad por la labor desarrollada.

Tras la bienvenida, se han desarrollado cuatro conversatorios donde se han abordado los principales retos a futuro para la consecución de una sociedad más inclusiva que garantice la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y su participación en esta sociedad como ciudadanía de pleno derecho.

En el primer conversatorio, bajo el título “CERMIN, el valor del movimiento asociativo de la discapacidad”, ha participado Miguel Sanz, expresidente del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, expresidenta del Gobierno foral, Luis Alonso, Adjuto CERMIs Autonómicos del CERMI Estatal, y Valentín Fortún, Delegado territorial de la ONCE en Navarra y exsecretario de CERMIN.

Barkos ha puesto en valor la labor “insustituible” del movimiento asociativo en el avance de la consecución de derechos poniendo como ejemplo el impulso y desarrollo de la Ley foral de Accesibilidad Universal, normativa que, según sus palabras, sin CERMIN “hubiera sido imposible llevarla a cabo”. Alonso, de CERMI Estatal, ha querido matizar la necesidad de “consolidar los derechos adquiridos hasta ahora”, porque “existe el riesgo de que se den retrocesos” que generen de nuevo situaciones de desigualdad. Fortún, por su parte, ha puesto el énfasis en la importancia del trabajo en red, el abordaje trasversal de las problemáticas sociales y la necesidad de seguir promulgando alianzas, tanto entre entidades del Tercer Sector de acción social, como con administraciones públicas e instituciones privadas. Por último, Miguel Sanz ha animado a las entidades de la discapacidad a exigir el acceso a los fondos europeos ya que pueden ser un soporte a su actividad “muy interesante y necesario”.

El segundo conversatorio ha versado sobre “El empleo como motor de inclusión de las personas con discapacidad” contando con la intervención de Maribel García Malo, exdirectora del Servicio Navarro de Empleo y Parlamentaria de Navarra Suma, Jose Antonio Delgado, Gerente de ADISCO y Coordinador del Grupo de trabajo de Empleo de CERMIN, Ikerne Arizcuren, Coordinadora del programa AVANZA de COCEMFE Navarra, y Araceli Etxaide, Directora de Itaka SEPAP Ocupacional y Empleo de la Asociación Síndrome de Down.

Una de las principales conclusiones compartidas por la mesa ha sido la necesidad de seguir sensibilizando e informando a los agentes empleadores ya que el “empleo es garantía de la inclusión social y autonomía de las personas con discapacidad”. Maribel García Malo, ha comentado que “no hay política social más eficaz que tener un empleo” por lo que la sensibilización debe ir encaminada en concebir la contratación de las personas con discapacidad “como una oportunidad, como un valor para la empresa, para los equipos de trabajo, y para toda la sociedad”.  En la misma línea, Etxaide ha opinado que resulta imprescindible que se produzca “un cambio en los procesos de selección para que se contrate desde una visión inclusiva”, afirmación compartida por Ikerne Arizcuren, la cual ha denunciado que “no se cumple la legislación vigente que exige un 2% de contratos para personas con discapacidad”. Al respecto, Delgado, ha puesto el acento en que las “administraciones públicas deben ser las primeras en cumplir la legislación” y dar ejemplo fomentando el acceso al empleo público a las personas con discapacidad. En este conversatorio se han comentado también las dificultades específicas a las que se enfrentan las mujeres con discapacidad, sobre todo en zonas rurales, para el acceso al mercado laboral.

En el tercer conversatorio, titulado “Hacia una educación inclusiva: retos pendientes” han participado María Solana, exconsejera de Educación y Parlamentaria por Geroa Bai, Marisa de Simón, Parlamentaria por Izquierda-Ezkerra, y Mariluz Sanz, Presidenta y Coordinadora del Grupo de trabajo de Educación de CERMIN.

En este caso, valorado la última Ley de Educación que se dirige a reforzar una educación inclusiva. Solana ha opinado que es importante abordar con “mayor intensidad” la dotación de recursos para ofrecer los apoyos y adaptaciones necesarias al alumnado con discapacidad. Marisa De Simón ha considerado que el mayor reto es el “cambio de mirada para asumir la diversidad en el entorno escolar” como un valor social. Mariluz Sanz, por su parte, ha añadido la necesidad de formar a los y las docentes del futuro, desde las universidades, para aportarles un mayor abanico de metodologías con el fin último de que conciban la educación y al alumnado a su cargo desde otra perspectiva.

Posteriormente, en el cuarto y último conversatorio “Por un espacio socio-sanitario inclusivo con las personas con discapacidad” han intervenido Nuria Medina, Parlamentaria de PSN, Txomin González, Parlamentario por EH Bildu, Julen Palacios, Técnico de la Sección de Atención Sociosanitario del Servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial del Gobierno de Navarra, y Mirian Nepote, Gerente de ACODIFNA.

En esta mesa, Medina ha opinado que “la atención integrada e integral aun es un reto para la administración” pero ha puesto en valor el modelo atención centrado en la persona impulsado por el gobierno foral. “Es un avance y debe seguir desarrollándose”, ha defendido. En la misma línea, González ve necesario conjugar una financiación estable y una coordinación más efectiva entre el ámbito social y sanitario, y Palacios ha señalado que “hay que conjugar el curar y el cuidar”. Por su parte, Nepote ha indicado que “el espacio socio-sanitario todavía no se ha materializado, ya que supone un cambio estructural en el que todavía hay que incidir”. También ha denunciado la falta de adaptación sobre todo en el ámbito de atención ginecológica, ya que “los productos no están diseñados para todos los cuerpos”. Se ha concluido con la idea de que los y las profesiones deben aún interiorizar este nuevo paradigma de atención socio-sanitaria desde un enfoque bio-psico-social.

Durante la clausura de la jornada la Presidenta de CERMIN, Mariluz Sanz, ha estado acompañada por Unai Hualde, Presidente del Parlamento de Navarra, Carmen Maeztu, Consejera de Derechos Sociales, y Luis Alonso, del CERMI Estatal.

Foto de las autoridades políticas y comisión permanente de CERMIN en la jornada de celebración de los 20 años

Durante la misma, Alonso ha recalcado la función de denuncia, reivindicación, de consulta, de colaboración que tiene el movimiento CERMIN y ha dado ánimos para seguir adelante. Carmen Maeztu, ha definido a CERMIN como “referente” en su sector, y ha puesto en valor su “capacidad de influencia en la toma de decisiones, visibilizando la singularidad de cada discapacidad pero defendiendo los interés generales” del colectivo. Así mismo, ha trasmitido la necesidad de aprobación de la reforma de la Constitución para suprimir el término “disminuidos”. Para concluir, Hualde ha querido recordar el gran avance que supone la adaptación de la normativa foral a la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad.

Desde CERMIN han querido agradecer a todas las personas asistentes su presencia en la Jornada, así como el apoyo y acompañamiento dado por instituciones públicas y privadas, y por otras entidades sociales, durante sus 20 años de andadura. El acto ha sido organizado gracias a la financiación del Gobierno de Navarra y de Caja Rural, y ha sido accesible contando con Intérpretes de lengua de signos, subtitulado en directo y programa en lectura fácil.

CERMIN cumple 20 años defendiendo los derechos de las personas con discapacidad y sus familias
Comentarios