CCOO dice que ha acordado por "responsabilidad" un aplazamiento salarial en hostelería para "salvar al sector"

CCOO dice que ha acordado por "responsabilidad" un aplazamiento salarial en hostelería para "salvar al sector"

CCOO ha afirmado que ha decidido acordar un aplazamiento de la subida salarial del 2% contemplada en el convenio de hostelería navarra para este año en un ejercicio de "responsabilidad" para salvar el sector.

En un comunicado, Rubén Belzunegui, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CCOO Navarra, ha afirmado que el sector de la hostelería "está formado en su mayoría por micropymes de menos de seis trabajadores y trabajadoras que tienen muy poca capacidad para negociar colectivamente dentro de sus empresas".

Por eso, según ha expuesto, "con las restricciones vigentes, antes de que las empresas se descuelguen del convenio sin negociar con las organizaciones sindicales en condiciones peores, CCOO cree que para los empleados y empleadas del sector es mejor llegar a este acuerdo, en el que se retrasa el cobro de la subida salarial del 2% hasta que se levanten las restricciones y nunca más tarde del 31 de diciembre de este año".

En este sentido, Belzunegui ha criticado el "oportunismo" de ELA ante este acuerdo. "Ahora exigen que se aplique la subida salarial del 2% que recoge el convenio para este año, un convenio que ni siquiera firmaron cuando tuvieron la posibilidad. Atravesamos un momento económico muy complicado en el sector y es necesario una actitud más seria y responsable", ha defendido.

Según ha indicado el representante sindical, desde CCOO ya pidieron públicamente a finales del año pasado a los empresarios del sector que "usen las ayudas públicas para corregir la alta precariedad y las deficiencias laborales que se dan en la hostelería".

"Aunque ahora la prioridad sea remar en la misma dirección para evitar que se pierda tejido económico -y por ello apoyamos los mecanismos de financiación, ayudas, moratorias, etc-, esa colaboración debe entenderse en términos recíprocos, y por ello las empresas deben comprometerse a sostener y a dignificar también el empleo", ha reivindicado.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CCOO Navarra ha puesto de manifiesto que "la afiliación a la Seguridad Social en el sector de la hostelería en España finaliza el año 2020 con una media de 1.155.570 personas afiliadas; es decir, un 14,12% menos que hace un año, o lo que es lo mismo, 190.033 personas trabajadoras han perdido su empleo durante este año".

A esta cifra, ha agregado, "tenemos que sumarle otras 363.657 personas que, aunque están dadas de alta en la Seguridad Social, se encuentran inmersas en un ERTE, por lo que la pérdida real de empleo supera la escalofriante cifra de 550.000 personas en este sector". "Es decir, más del 40% del empleo existente en el sector de la hostelería a finales del 2019 se ha perdido por culpa de la crisis sanitaria", ha remarcado.

En cuanto a la situación en Navarra, Belzunegui ha explicado que "se ha producido una pérdida de 1.875 cotizantes a la Seguridad Social en este sector durante 2020 (-13,12%)".

EP

CCOO dice que ha acordado por "responsabilidad" un aplazamiento salarial en hostelería para "salvar al sector"
Comentarios