El colectivo chino difunde carteles y dípticos para visibilizar a la población china que vive y es “pieza clave” en Navarra

El consejero Eduardo Santos y Aiwei Huang, presidenta de la Asociación de Chinos de Navarra (1ª por la izquierda) y su compañera Mónica Yu.
El consejero Eduardo Santos y Aiwei Huang, presidenta de la Asociación de Chinos de Navarra (1ª por la izquierda) y su compañera Mónica Yu.
La Asociación de Chinos en Navarra difundirá los dípticos entregándolos en comercios y también junto a servicios de restauración a domicilio
El colectivo chino difunde carteles y dípticos para visibilizar a la población china que vive y es “pieza clave” en Navarra

La Asociación de Chinos en Navarra, en colaboración con la Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, ha lanzado una campaña para visibilizar a la población china que vive y es “pieza clave” en la Comunidad Foral. Con la información recogida en carteles y dípticos, se pretende dar a conocer cuántas personas nacidas en China viven en Navarra; y demostrar cómo su presencia en la sociedad y el tejido comercial y económico les convierte en claves para el avance y la prosperidad de nuestra tierra.

Una de las cuestiones llamativas será la forma en la que los dípticos llegarán a la población general. Y es que, además de repartirse en diferentes comercios de toda Navarra, los restaurantes adheridos a la campaña los incluirán en los envíos a domicilio y en los encargos que sus clientes recojan en los propios restaurantes.

Por su parte, los carteles serán distribuidos en comercios regentados por personas de origen chino y también en todos aquellos que quieran sumarse a la campaña; y también estarán presentes en edificios públicos de instituciones y entidades colaboradoras, así como en la vía pública. En total, se han preparado 300 carteles (con dos modelos diferentes) y 4.000 folletos informativos.

La colaboración entre la Asociación de Chinos de Navarra y el Gobierno de Navarra para esta campaña ha sido puesta de manifiesto por el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos; y Aiwei Huang Huang, presidenta de la Asociación.  

La población migrante, riqueza económica y riqueza social

Eduardo Santos ha subrayado que “la población navarra nacida en otros países es un motor económico fundamental para nuestra Comunidad, como demuestran todos los estudios del mercado laboral y los datos de afiliación a la Seguridad Social”. Pero ha insistido en que, más allá de cualquier visión utilitarista, “contar con una comunidad con personas nacidas en diferentes países es una riqueza social de primer orden, que simbolizamos, como venimos repitiendo, en esa marca de Navarra de Colores que también aparece en los materiales de la campaña”.

Por su parte, Aiwei Huang Huang ha señalado que “frente a los falsos estereotipos, la comunidad china es abierta y tiene ganas de convivir, y es algo que se demuestra con esta presentación pública de estas personas”. Ha subrayado que quienes aparecen en los materiales gráficos “son personas reales, vecinos y vecinas de Navarra, a los que cualquiera puede ver cuando va a una tienda, o a tomar algo”. “No son modelos, es una campaña absolutamente real”, ha insistido.

Eduardo Santos, a ese respecto, ha reflexionado que “si bien la comunidad china es muy visible en Navarra, porque muchos trabajan de cara al público, esta campaña es muy valiosa porque permite conocer detalles de su vida, de cómo son, de dónde vienen…”. “Es un paso hacia una auténtica convivencia intercultural”, ha insistido.

La campaña

Bajo el lema “Piezas clave”, la campaña quiere destacar que las personas que provienen de China son “parte de Navarra” y que comparten con esta tierra su carácter activo y emprendedor. De este modo, se muestran en imágenes personas que son propietarias o trabajadoras en una gran diversidad de comercios.

Las 13 personas que aparecen en los carteles son personas de origen chino e instaladas en Navarra, y posan en sus propios negocios dejando clara la variedad de ámbitos en los que trabajan y su notable arraigo en la vida económica de la Comunidad Foral.

Restaurantes, bazares, bares, inmobiliarias, tiendas de ropa o de móviles, fruterías, estancos, peluquerías, centros de estética, academias y supermercados son nombrados, como una amplia lista de ejemplos, entre los negocios que cuentan con personas nacidas en China como impulsores o personal.

El colectivo chino difunde carteles y dípticos para visibilizar a la población china que vive y es “pieza clave” en Navarra
Comentarios