Cáritas alerta del aumento de personas sin hogar en Navarra

IMG_9974
Foto: Maite Quintana, durante la rueda de prensa

Denuncia que Navarra es la tercera comunidad con mayor número de personas sin hogar y recuerda que la entidad lleva "años alertando de esta realidad"

Cáritas alerta del aumento de personas sin hogar en Navarra

La directora de Cáritas Pamplona y Tudela, Maite Quintana ha alertado este martes sobre el aumento de personas sin hogar en los últimos diez años alcanza casi un 25% en Navarra. Destaca el aumento de mujeres, en un 23,3% respecto a 2012, y una parte importante, un 21% son menores de 21 años. 

Quintana ha denunciado que Navarra es la tercera comunidad con mayor número de personas y recuerda que la entidad lleva "años alertando de esta realidad". 

La directora de Cáritas ha asegurado que desde junio hasta noviembre se han atendido a 114 personas distintas en las oficinas de la calle San Antón, lo que supone que en 2023 han atentido a un total de 576 personas en situación de sinhogarismo.

Ha destacado además que destaca el incremento progresivo, exceptuando la bajada que se dio en 2020 por la pandemia, y recuerda que el centro San Miguel que atiende Cáritas tiene una capacidad de asistencia media diaria de 50 personas, con una atención media sin embargo del doble, de 99 personas de media, con datos hasta mayo. 

El perfil de estas personas es el de un 90% hombre, aunque es significativo el aumento de mujeres desde 2020 donde han pasado a atender a 12 en 2014 a cerca de 50 mujeres este años. La edad media en torno a 50 años, aunque se aprecia un rejuvenecimiento desde la pandemia. 

En cuanto a la procedencia, en los últimos años las personas con origen africano, son mayoritarias, pasando del 45% de 2020 al 62% en 2023. Y dentro de África, el Magreb es la procedencia mayoritaria. 

También aumentan las personas en situación irregular, que ha pasado de un 25% en 2020 a un 52% en 2023.

Quintana ha planteado una pregunta abierta a las administraciones sobre "qué se va a hacer a partir de marzo cuando termine la ola de frío" así como "qué actuaciones y recursos se van a implementar mientras se define e implanta la estrategia de sin hogar en Navarra". Al respecto, la directora de Cáritas, ha planteado una intervención integral en el área social, porque hay muchas personas jóvenes a las que no se les puede abocar a depender de ayudas sociales. Al mismo tiempo consideran necesario "un enfoque de género". 

La directora de Cáritas ha recordado que las personas inmigrantes han de ser "acogidas, acompañadas, promovidas e integración" y ha destacado dos ideas planteadas por el Papa Francisco en su discurso de la sesión final de los Encuentros del Mediterráneo.

La inmigración es necesaria, ha venido a plantear Quintana, ya que ha recordado la dificultad de cubrir determinados puestos de trabajo a la par que ha dicho que entre las personas atendidas se da un alto porcentaje de personas con formación: un 21,57% con Bachiller, e incluso un 12% con diplomaturas, licenciaturas o doctorados.