Beneficios de las actividades al aire libre para mayores que están en residencias

Al pasar bastante tiempo en la residencia, para los mayores los estímulos que les aporta el disfrutar de tiempo de calidad al aire libre son realmente beneficiosos, y les permite estimular su cerebro en gran medida
Beneficios de las actividades al aire libre para mayores que están en residencias

Las actividades al aire libre son realmente beneficiosas para las personas de todas las edades, pero si hablamos de los mayores que están en residencias, sin duda sus beneficios son todavía más notables. Sigue leyendo para conocer cuáles son los principales beneficios de las actividades al aire libre, según los expertos, para los mayores que están en residencias.

Ayudan al cerebro

En primer lugar, las actividades al aire libre son beneficiosas para los mayores que están al aire libre porque les estimulan en gran medida a nivel mental, mucho más de lo que pueden llegar a hacerlo otros tipos de ejercicios. Al pasar bastante tiempo en la residencia, para los mayores los estímulos que les aporta el disfrutar de tiempo de calidad al aire libre son realmente beneficiosos, y les permite estimular su cerebro en gran medida.

Reducen la ansiedad

Del mismo modo, las actividades al aire libre para mayores que están en residencias también son la alternativa ideal para ayudar a estas personas a reducir la ansiedad. El cambio de entorno o el pasar tiempo continuamente en la residencia con las mismas personas puede llegar a agobiarles. Ahora bien, al cambiar de entorno y pasar tiempo en exteriores realizando actividades enriquecedoras como cambiar puede aportarles muchos beneficios para la reducción de la ansiedad, del estrés e incluso de algunos síntomas depresivos.

Aportan vitalidad

Asimismo, como nos han explicado los expertos de miResi, este tipo de actividades son la alternativa ideal para que los mayores vean aumentar su vitalidad y su fuerza, sintiéndose refrescados y reforzados en su día a día. Al hacer actividades al aire libre tomarán más oxígeno que alimentará mejor sus células, y esto contribuirá a hacerlos más fuertes y ayudarles a combatir mejor a nivel físico y mental todo tipo de enfermedades.

Ayudan a nivel psicológico

Del mismo modo, las actividades al aire libre para mayores que están en residencias también les reportarán muchísimos beneficios al nivel psicológico. Al estar siempre en la residencia, ver cambiar su vida o no recibir tantas visitas como les gustaría, los mayores pueden llegar a verse abandonados. En muchos casos también es común sentirse poco útiles o que valoren que su vida se ha vuelto aburrida. El hacer actividades al aire libre hará aumentar su autoconfianza y les permitirá sentirse con muchas más ganas de hacer cosas e ilusionados con su día a día, mejorando su bienestar general y su autoestima y reduciéndose la ansiedad.

Les ayuda a cuidar su peso

Por otro lado, si bien los mayores no pueden en la mayoría de casos realizar actividades de alta intensidad, sin duda el salir al exterior a hacer actividades al aire libre será fundamental para que puedan mantenerse en un peso saludable y cuidar su salud a nivel global. Las actividades en exteriores les ayudarán a moverse y les permitirán mantener su peso bajo control y cuidar  sus músculos, huesos y articulaciones de manera muy eficiente.

Les permite reforzar lazos

Por si todo esto fuera poco, al hacer actividades al aire libre los mayores también conseguirán reforzar lazos con las otras personas con las que compartan tiempo: compañeros de residencia, familiares y cuidadores en un entorno propicio para disfrutar de la vida. También podrán conocer nuevas personas y se sentirán mejor, ya que las relaciones sociales son fundamentales para mantener una buena calidad de vida durante cualquier etapa y a cualquier edad.

Mejora su musculatura

Muchas personas creen que a cierta edad los músculos se atrofian por norma y esto es un error. Realizar actividades en exteriores permitirá a los ancianos tonificar su musculatura, cuidar sus articulaciones y mantener controlado el estado de sus huesos. La actividad física moderada que puedan hacer en exteriores será realmente beneficiosa para todos los ancianos, incluso para los que tengan patologías o problemas musculares, ya que el movimiento es vida y es fundamental para estar sanos a nivel físico y a nivel mental.

Además, el hacer actividades en exteriores permitirá a los mayores que están en residencias reducir en gran medida los dolores musculares y los dolores crónicos.

Fortalecerá su sistema inmunológico

Si siempre están expuestos a los mismos estímulos y en entornos controlados, el sistema inmunitario de los ancianos se irá debilitando. En cambio, al hacer actividades al aire libre se fortalecerá el sistema inmunológico de las personas mayores, y podrán disfrutar de una vida mucho más saludable, vital y feliz.

Mejora la calidad de su sueño

Por otro lado, tanto para los mayores que tienen problemas de insomnio como también para aquellos que suelen descansar bien, sin duda el disfrutar de actividades al aire libre les permitirá mejorar la calidad del sueño, dormir más y mejor y levantarse cada mañana con más energía y ganas de disfrutar de su día a día.

Controla el colesterol

Por si todo esto fuera poco, las actividades al aire libre para mayores que están en residencias también serán la alternativa ideal para que los mayores puedan reducir en gran medida sus niveles de cortisol. Además, al hacer actividades al aire libre también será más sencillo que los mayores puedan controlar y mantener a raya sus niveles de colesterol en sangre, algo muy importante a edades avanzadas.

Les ayuda a cuidar su memoria

Fundamental también será el beneficio que aporta este tipo de actividades al aire libre para la salud del cerebro y de la memoria de los ancianos. Realizando ejercicio al aire libre de forma moderada, como vemos en este post, o haciendo actividades pensadas para los mayores que están en residencias, los ancianos podrán reducir en gran medida el riesgo de sufrir pérdida de memoria.

La importante vitamina D

Finalmente, otro de los principales beneficios para los ancianos de pasar tiempo al aire libre será que podrán disfrutar de todos los beneficios que tiene el sol para nuestra salud: se trata de una gran fuente de vitamina D que les ayudará a sentirse mejor, mejorará sus sistemas internos y les permitirá estar fuertes y vitales durante muchos más años.

Beneficios de las actividades al aire libre para mayores que están en residencias
Comentarios