Belal Darder y CEAR presentan la exposición ‘Autorretrato del Refugio’

Foto: cedida
Foto: cedida
Belal Darder y CEAR presentan la exposición ‘Autorretrato del Refugio’

Este martes por la tarde, en el marco del Día Mundial del Refugiado, Belal Darder, fotoperiodista y refugiado egipcio, y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) Delegación Navarra, presentaron la exposición "Autorretrato del Refugio" en Civivox Iturrama, con el apoyo de la Red Civivox.

Una exposición fotográfica y auditiva protagonizada por 13 personas migrantes y refugiadas de Egipto, Honduras, Irán, Marruecos, Guinea Conakry, Colombia, Bangladés, Colombia, Siria, Palestina, Venezuela, Azerbaiyán y Ucrania. 

Un recorrido por las imágenes y experiencias de su proceso de inclusión en España, desde la mirada y escucha de alguien que ha pasado por el mismo proceso y a las que une un sentimiento de nostalgia, pero también de esperanza. Imágenes con un mismo fondo que buscan entablar un diálogo sincero, directo y cercano con el espectador. Un proyecto impulsado por CEAR para acercar a la ciudadanía la situación de las personas migrantes y refugiadas en España, y homenajear a las más de 100 millones de personas que han tenido que dejarlo todo atrás para poder vivir en paz y libertad.  

Belal Darder

Nació en El Cairo el 1 de enero de 1994. Después de estudiar en el extranjero, con poco más de 20 años, abrió un blog con las imágenes de las protestas contra el régimen de Al Sisi en 2014, que llamaron la atención de grandes medios como Associated Press, Anadolu Agency y Middle East Eye. Pero desgraciadamente también alertaron a las autoridades egipcias por sus imágenes sin censuras que mostraban la fuerte represión que sufrieron quienes protestaban. Lo condenaron a 15 años de cárcel. Sin notificación previa. Sin juicio... Tuvo que huir del país pocos días después. 

En 2016 llega a España, solicita asilo con el apoyo jurídico de CEAR y dos años y medio después obtiene el estatuto de refugiado. Esta exposición es un autorretrato de su propia historia de refugio, pero también de otras historias de personas que como él tuvieron que huir.  Nace de toda la diversidad de personas que conoce mientras tramita su solicitud en la Oficina de Asilo en España, pero sobre todo de aquello que les une y siente como propio: la paciencia, la nostalgia, la injusticia y la esperanza.  

Belal Darder y CEAR presentan la exposición ‘Autorretrato del Refugio’