ANEL reúne a deportistas y empresas para avanzar en un liderazgo participativo e integrador

“Vivimos en una época de necesarias transformaciones hacia unos valores más igualitarios, justos e integradores que se está reflejando tanto en el deporte como en el ámbito empresarial”, como indicó Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, en el evento de apertura de los programas 2023-2024 de Liderazgo Participativo de ANEL, que reunió a más de un centenar de representantes del mundo económico y social junto con deportistas en el Nuevo Casino Principal.

En el encuentro en el que tomaron parte Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, Jorge Aguirre, director del Instituto Navarro de Deporte, en su primer evento tras su reciente nombramiento, y Miriam Martón, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, deportistas de primer nivel analizaron cómo afrontan los desafíos, asimilan los triunfos y aprenden de las derrotas desde el trabajo en equipo y cómo esas experiencias pueden trasladarse al mundo de la empresa.

Se trata de “personas con una fuerte cultura del esfuerzo y del compromiso” como la piragüista Amaia Osaba, que a sus 48 años continúa compitiendo y que es la única navarra Medalla de Plata del Comité Olímpico español por sus méritos deportivos a nivel internacional, lo que la convierte en la única deportista navarra que ostenta esa distinción. Eduardo Prieto, ex-arbitro profesional de fútbol y árbitro de VAR profesional en la Real Federación Española de Fútbol, que destaca por sus acciones humanitaria en Ucrania.

Por su parte, la futbolista Miriam Rivas Pinto ha sido capitana del primer equipo de fútbol femenino del CA Osasuna, campeona de liga y que logró el ascenso a 1a RFEF en la temporada 2021- 2022. Así mismo ha participado el exportero de Osasuna, Javier López Vallejo, actualmente director del Departamento de Psicología en la Real Federación Española de Fútbol.

¿Por qué el deporte para pensar en Liderazgo Participativo? Como indicó Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, “una de las características de las Empresas de Economía Social es la cooperación y la búsqueda del aprendizaje a través del intercambio de experiencias y conocimientos”.

“Estamos viviendo, además, una etapa en la que el mundo del deporte está recentrando sus valores, orientándolos a las personas y su bienestar frente al triunfo a toda costa”, explicó Ugalde. Esto busca generar “una competitividad saludable que destaca el esfuerzo sostenido, la resiliencia y el trabajo en equipo” y que puede servir de “buena práctica también para las empresas en un escenario de transición social, económica y medio ambiental”.

Y precisamente en ANEL llevamos ya años trabajando en Liderazgo Participativo para “formar líderes que sean capaces de convertirse en agentes de cambio, abiertos a sistemas de gestión avanzada e interesados en crear una red dinámica”.

Además, los diferentes programas de Liderazgo Participativo de ANEL están abiertos a personas de todo tipo de empresas y entidades ya que se trata de que “los valores y el estilo de gestión horizontal de las empresas de Economía Social se vayan generalizando y contribuyan a fortalecer el tejido empresarial navarro“.

En el encuentro se hizo balance de que ya han pasado por el itinerario de liderazgo participativo más de 9.200 personas entre conferencias, talleres y programas formativos.

Ugalde destacó que siempre es un buen momento para preguntarse “qué tipo de líder soy” porque “todas y todos lo somos en algún ámbito de nuestra vida”. Este es el punto de partida en los programas de Liderazgo Participativo para ir trabajando en cuestiones como compromiso, transparencia, trabajo en equipo, dirección, orientación al logro y al cambio para alcanzar “el tipo de persona que nos gustaría llegar a ser en cooperación con los demás”.

Esfuerzo, confianza y sentido de pertenencia

Los deportistas participantes reflexionaron sobre cuestiones tan necesarias hoy en día como la capacidad de adaptación a entornos de incertidumbre, imprescindible en la gestión empresarial. Entre otras cuestiones, Amaia Osaba destacó la importancia de un liderazgo en los clubes que sea capaz de “crear sentimiento de pertenencia”. Por su parte, Javier López Vallejo indició en la necesidad de influir positivamente en el equipo ya que el compromiso de la gente es necesario potenciarlo y ganárselo, cuidando de las personas.

Otro aspecto que destacó Miriam Rivas es cómo crear confianza dentro de los equipos, a través de la escucha y “el apoyarse mutuamente”. Por su parte, Eduardo Prieto indició en el concepto de confianza como base del liderazgo.

En su intervención Jorge Aguirre, director del Instituto Navarro de Deporte, apuntó “que el deporte y la empresa tienen mucho que ver” ya que en ambos ámbitos se tienen experiencias tanto de éxito, como “de baches”. “Hoy tenemos aquí a cuatro deportistas que son referentes en sus campos”, con una vocación que algunos momentos pudo generar dudas en su entorno y con comienzos duros, situaciones en las que las personas emprendedoras también pueden verse reflejadas. Además, Aguirre también destacó la importancia del equipo, “algo de lo que sabe mucho ANEL”, con valores como gobernanza participativa, cooperación y compromiso con la sociedad. “Más allá del resultado final, debemos disfrutar del camino recorrido”, aseguró.

En el cierre del encuentro, Miriam Martón, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, incidió en la pertinencia del liderazgo participativo y sus valores. “Cada vez que nos acercamos a escuchar a las asociaciones empresariales lo que nos dicen es que las competencias transversales son las más importantes, lo que definen la excelencia y el éxito empresarial”.

Como conclusión Martón incidió en el apoyo a la Economía Social y aseguró “no me canso de ponerlo en valor” ya que es un modelo económico que genera empleo de calidad y arraigo en el territorio”, además de “superar mejor las crisis que otra tipología de empresas”. Pero por encima de todo “está centrado en las personas”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN