ANANAR reclama que el Gobierno Foral haga público el listado de lugares y edificios afectados por el amianto en Navarra

Foto. Ignacio Solla
Foto. Ignacio Solla
ANANAR reclama que el Gobierno Foral haga público el listado de lugares y edificios afectados por el amianto en Navarra

Concentración en la Plaza consistorial para conmemorar el Día Mundial de las víctimas del amiano

La Plaza Consistorial de Pamplona acogió este viernes por la tarde una concentración convocada por la Asociación Navarra de Amianto Nuevo Amanecer Respirando, ANANAR, un encuentro apoyado por la Asociación de Brasil afincada en Navarra, ABRASNORTE y Sonrisas de Comida.

María Asun Fernández, presidenta de la entidad recordó que esta entidad se creó en octubre de 2016 a raíz de la muerte de su marido, y que la Asociación se ha creado "desde las víctimas" del denominado "mal de amianto", la enfermedad que provoca el amianto o abasto como es el cáncer de mesotelioma pleural.

Esta entidad apoya las investigaciones en esta materias, así como a las víctimas y sus familias, y asesora ante posibles indemnizaciones que puedan venir por esta causa, tanto desde España como desde EEUU. Igualmente María Asuntas Fernández recuerda que la Asociación está recogiendo firmas ante el Gobierno de Navarra para que haga público el listado de edificios y naves afectadas por el amianto.

"Queremos saber dónde se encuentra el amianto en nuestras casas y trabajos, y poder llegar a retirarlo", ha afirmado la presidenta de ANANAR que ha recordado que han conseguido además "que se empiece la primera investigación médica oficialmente en el territorio español ya que desde el 2004 no se había investigado absolutamente nada".

Esta investigación se está realizando en el CIMA de Pamplona con fondos recaudados por la asociación y donaciones que se han recibido con una cuantía de 10.000 euros. Apostamos por la inmunoterapia, es lo único que puede llegar a CURAR en un futuro próximo los cánceres producidos por amianto.

Esther Ripa, vicepresidenta de A.N.A.N.A.R. ha apuntado que son la única asociación de toda España que dentro  de sus  objetivos tiene como principal  la investigación de los cánceres producidos por el amianto.

Ha recordado que "el amianto se utilizó en España desde 1960 hasta 2002 que fue cuando lo prohibieron" y ha destacado que Navarra tiene la mayor tasa de exposición de toda España con mesoteliomas pleurales 442 afectados / 100.000 habitantes, sin contar el resto de los cánceres producidos por amianto.

"En Navarra todavía no hemos podido averiguar cuantas toneladas de amianto hay para retirar, estamos pendientes de que nos lo digan, pero sabemos que en España hay 3 millones de toneladas para su retirada", ha insistido y ha apuntado que en Navarra hay 32.526 edificios que ocultan el amianto en sus materiales. Estos edificios fueron construidos desde 1960 hasta 2002", dice Ripa.

Galería por Ignacio Solla

"Recientemente, hemos pedido a los distintos partidos del Ayuntamiento de Pamplona al igual que a los grupos parlamentarios como al mismísimo Gobierno de Navarra, que hagan públicas donde se encuentra el amianto en nuestra Comunidad para poder retirarlo", ha apuntado la vicepresidenta de ANANAR.

"Tenemos 1.000 niños expuestos al amianto en nuestros colegios. Teniendo en cuenta de que cada niño pasa de media al día unas 6 horas en su colegio y con  que solo respiraren única fibra de amianto está muy expuesto a ser en un futuro (que puede tardar 30, 40, 50 años ó mas) a convertirse en una víctima de amianto en un futuro", ha señalado y pone como ejemplo que "cuando tiraron el colegio de Salesianos, podemos decir que 3.000m2 de uralita los tejados fundamentalmente estaban puesto en las clases de los niños".

Ripa ha insistido en que "además de en los edificios, el amianto se introdujo en el campo industrial, de este modo casi todas las fábricas de Navarra utilizaron el amianto para producir sus productos". 

ANANAR reclama que el Gobierno Foral haga público el listado de lugares y edificios afectados por el amianto en Navarra
Comentarios