Amagintza inicia la Semana Mundial de la Lactancia Materna con una fiesta este domingo, en la Taconera

Foto: cedida
Foto: cedida
Amagintza inicia la Semana Mundial de la Lactancia Materna con una fiesta este domingo, en la Taconera

Ha lanzado la Campaña «Cadena Efectiva de Apoyo de la Lactancia Materna» que coloca a la díada madre-bebé en el centro de todas las acciones y se esfuerza por vincular a diferentes actores en los sectores de la salud, la comunidad y el trabajo

La primera semana del mes de octubre se celebra como cada año la Semana Mundial de la Lactancia Materna en el hemisferio norte, celebrándose a nivel mundial en el mes de agosto. El 2021 bajo el lema «Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida» establecido por la WABA (la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna) y se centrará en la importancia de evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos, ofreciendo apoyo familiar y comunitario, además de aplicar políticas equitativas de Igualdad, así como programas sociosanitarios basados en la evidencia.

Amagintza celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, este año tan duro y complicado, con una Fiesta de la Lactancia, el domingo 3 de octubre de 12 a 14 horas en el Parque Taconera de Pamplona con una mesa informativa, encuentro de familias, etc., y la presentación del PROYECTO LAS TETAS DE MAMA- AMAREN TITIAK, con una exposición fotográfica en el Civivox de la Milagrosa del 5 al 28 de octubre

Según indican "desde el pasado año y desde el inicio de la pandemia mundial provocada por la Covid19 la realidad de las madres y bebés ha sufrido grandes cambios y ha sido población de especial riesgo por la misma causa. Al mismo tiempo que ha visto reflejada su vulnerabilidad se ha comprobado la importancia y el especial efecto protector de la leche materna frente al virus, protegiendo al bebé y niño/a del mismo. Pero de igual modo ha sido clara la soledad y aislamiento vividas por las madres durante todo este tiempo".

Por ello desde la WABA ha lanzado la Campaña «Cadena Efectiva de Apoyo de la Lactancia Materna» que coloca a la díada madre-bebé en el centro de todas las acciones y se esfuerza por vincular a diferentes actores en los sectores de la salud, la comunidad y el trabajo.

Dicho proyecto consiste en la edición de material de sensibilización y formación sobre la funcionalidad y fisiología del pecho, dejando de lado la objetivación de los mismos y centrándose en la función biológica principal del pecho, como es la alimentación de la cría humana y que será materializado con diferentes formatos; exposición itinerante, libro, etc. 

El primer paso del proyecto consiste en una exposición fotográfica con más de 60 imágenes que recogen la realidad de los pechos maternos lactantes, conformada por imágenes de mujeres de diferentes edades que han amamantado a sus crías durante un tiempo, y que de forma anónima y voluntaria participan en el mismo, al mismo tiempo que se ofrece de una parte formativa sobre la funcionalidad y fisiología de la lactancia. 

Según aseguran desde Amagintza "con estos actos y actividades queremos sensibilizar y promocionar la lactancia materna entre la población navarra, alimento principal de la cría humana y ser un espacio de encuentro y apoyo para aquellas madres que nos necesiten". "Amamantar es un acto mamífero que necesita una tribu para apoyarla", finalizan.

Amagintza inicia la Semana Mundial de la Lactancia Materna con una fiesta este domingo, en la Taconera
Comentarios