Gobierno foral y Pamplona se enfrentan por la vivienda pública: Aierdi acusa al Ayuntamiento de poner "una cadena de obstáculos"

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha señalado que su departamento está encontrando "serias dificultades, incompresibles dificultades, e injustificados retrasos" en la concesión de licencias por parte del Ayuntamiento de Pamplona para la promoción de estas viviendas.

Gobierno foral y Pamplona se enfrentan por la vivienda pública: Aierdi acusa al Ayuntamiento de poner "una cadena de obstáculos"

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha acusado al Ayuntamiento de Pamplona de poner una "cadena de obstáculos" para dificultar al Ejecutivo foral la construcción de vivienda pública en la capital.

En concreto, Aierdi ha señalado, en respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento, que su departamento está encontrando "serias dificultades, incompresibles dificultades, e injustificados retrasos" en la concesión de licencias por parte del Ayuntamiento de Pamplona para la promoción de estas viviendas.

"Es incomprensible que lejos de adoptar una posición proactiva y buscar una solución a un problema grave de vivienda, vivamos la cadena de obstáculos en la que se ha convertido un proceso que debería ser administrativo y no político", ha afirmado.

Aierdi ha asegurado que el Gobierno de Navarra está actualmente esperando al desarrollo de 90 viviendas en la Ripa de Erripagaña y otras 159 viviendas de alquiler dirigido a jóvenes en la Txantrea, Lezkairu y Buztintxuri.

Además, ha explicado que, dentro de la primera fase del Navarra Social Housing, el Gobierno tiene previstas 13 promociones en la Comunidad foral. Tres ya se han concluido y otras siete están en ejecución y ninguna de ellas es en Pamplona. Las tres que están sin iniciar se ubican en la capital.

Aierdi ha afirmado que se acumulan "doce meses de retraso en concesión de licencia" por parte del Ayuntamiento. "No nos parece que sea una manera de proceder ágilmente en los procesos administrativos, una manera que se pueda calificar como eficaz. Estamos sufriendo un proceso de largo camino de obstáculos para dar respuesta a una demanda como la que tenemos en este momento", ha lamentado.

Así, ha insistido en que el Gobierno tiene ya "unas promociones que cuentan con la calificación de vivienda y la adjudicación de obra y que solo necesitan la concesión de licencia para dar respuesta". Aierdi ha asegurado que el Gobierno "va a hacer el máximo esfuerzo para que podamos responder adecuadamente a la demanda de vivienda".

El parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiáin ha afirmado que le causa "sorpresa y hasta inquietud" la intervención del consejero y ha criticado que "Pamplona es el único municipio de Navarra donde al parecer no se puede promover vivienda pública o al menos parece que no haya gran interés".

Gobierno foral y Pamplona se enfrentan por la vivienda pública: Aierdi acusa al Ayuntamiento de poner "una cadena de obstáculos"
Comentarios