El 88,36% de las personas en situación de inactividad en Navarra debido a labores del hogar son mujeres, en comparación con el 11,64% de hombres

Foto: Una mujer en una oficina
Foto: Una mujer en una oficina

UGT considera que, a pesar de los avances, "todavía queda mucho camino por recorrer" para lograr una igualdad real y efectiva.

El 88,36% de las personas en situación de inactividad en Navarra debido a labores del hogar son mujeres, en comparación con el 11,64% de hombres

El 88,36% de las personas en situación de inactividad en Navarra por dedicación a las labores del hogar, en la que se encuadra el cuidado del hogar y de la familia, son mujeres, frente a un 11,64% de hombres, lo que pone en evidencia la enorme desigualdad que sigue existiendo entre mujeres y hombres en la asunción de los cuidados en el hogar y la familia y la negativa repercusión que tiene para las mujeres en su participación en el mundo laboral y en su vida personal y económica.

Así se desprende del informe elaborado por UGT, titulado ‘Objetivo igualdad. No es solo cosa nuestra: corresponsabilidad’, con motivo de la conmemoración este viernes 8 de Marzo del Día Internacional de la Mujer, un estudio en el que se constata “la realidad de un mercado de trabajo que aún no es inclusivo ni igualitario para las mujeres”.

La secretaria de Política Sindical, Social e Igualdad de UGT de Navarra, Marisol Vicente, ha destacado este miércoles en rueda de prensa que medidas como la reforma laboral o el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, fruto del Diálogo Social, están contribuyendo a luchar contra la desigualdad de género en el trabajo. En este sentido, en 2023 ha mejorado alguno de los indicadores de las brechas de género en el empleo, si bien ha remarcado que “aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad real y efectiva”.

En concreto, según los datos del estudio presentado por UGT, la brecha de género en el empleo se sitúa en Navarra en el 8,52%, descendiendo ligeramente respecto al año pasado cuando era del 8,7%. En 2023, la tasa de empleo disminuyó ligeramente tanto entre los hombres como en las mujeres, siendo del 57,55% en el caso de los hombres y del 49,03% entre las mujeres.

Por su parte, la tasa de actividad de las mujeres en 2023 fue del 54,92%, frente al 63,32% de los hombres, una diferencia de 8,4 puntos. En este sentido, el sindicato advierte de que en los últimos 10 años, la actividad de las mujeres solo ha aumentado un 1,11%, con lo que se puede concluir que a pesar de la recuperación de la economía desde la crisis financiera de los años 2012 y siguientes y los años de la pandemia, de los avances legislativos en materia de igualdad y otras medidas sociales, la tasa de actividad de las mujeres permanece prácticamente invariable en estos años y no aumenta de forma significativa.

En cuanto a la inactividad, los datos de 2023 siguen poniendo de manifiesto que las mujeres constituyen el 55,96% del total de la población inactiva en Navarra. El pasado año, según los datos de la EPA, de un total de 226.600 personas, hay 99.800 hombres inactivos, frente a 126.800 mujeres, es decir, hay 27.000 mujeres inactivas más que hombres.

Sin embargo, las razones de esta inactividad son diferentes para ellos y ellas. Así, la mayor presencia de hombres inactivos se encuentra en la jubilación o prejubilación (61.200), mientras que las mujeres en esta circunstancia son 39.500. Las mujeres representan una abrumadora mayoría en las personas inactivas por labores del hogar, de modo que 35.300 se dedican únicamente a cuidar del hogar y la familia, frente a 4.650 hombres.

LAS MUJERES COPAN EL 77,16% DEL EMPLEO A TIEMPO PARCIAL

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que el 77,16% del empleo a tiempo parcial en 2023 lo han realizado mujeres, frente al 22,84% realizado por hombres. Si bien el pasado año se registró un descenso del 3,42% en el porcentaje de tiempo parcial femenino, se sigue manteniendo la enorme diferencia de género en este tipo de contratación que sigue de forma crónica altamente feminizado.

En cuanto a la jornada a tiempo completo, los hombres siguen presentando un porcentaje más elevado que las mujeres. En este sentido, el porcentaje de mujeres con empleo a tiempo completo respecto al total de personas en esta modalidad fue el año pasado del 41,87%, frente al 58,13% de hombres, una diferencia de 16,26 puntos. 

Otra de las brechas en el mercado laboral que se constata cada año es la referente al paro. En este sentido, la tasa de desempleo en mujeres alcanzó en 2023 el 10,73%, ascendiendo 0,6 puntos respecto al año anterior, frente a un 9,12% de tasa de paro entre los hombres, tasa que también registró un leve ascenso de 0,05 puntos respecto al año anterior. De este modo, la brecha de género en 2023 en Navarra ascendió a 1,61 puntos, frente al 1,06% de 2022.

Además, persiste la segregación ocupacional de las mujeres, que se siguen concentrando mayoritariamente en el sector servicios. En este sentido, del total de la ocupación de las mujeres en los cuatro sectores económicos, 114.300 mujeres, es decir, el 82,83% se encuentra en el sector servicios, frente al 51,57% del empleo de hombres respecto del total de la ocupación masculina.

Asimismo, las tareas de los cuidados familiares siguen siendo asumidas mayoritariamente por mujeres, como demuestra que en el año 2023 un total de 336 hombres (15,89% del total) disfrutaran de una excedencia por cuidado de hijos y familiares, frente a 1.778 mujeres (84,11%). 

Todas estas brechas en el mercado laboral se traducen en una brecha salarial entre mujeres y hombres, que en el caso de Navarra es del 21,6%, lo que la sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor diferencia salarial. En concreto, las mujeres navarras ganan de media al año 24.809,14 euros y los hombres, 31.643,22 euros, una diferencia de 6.834,08 euros.


LA IGUALDAD EFECTIVA, UN OBJETIVO PRIORITARIO 

A la vista de las conclusiones del informe, el sindicato pone de manifiesto una vez más su compromiso, trabajo y esfuerzo para lograr que la igualdad entre mujeres y hombres se convierta en una realidad y alcanzar una sociedad más justa, inclusiva y solidaria. “El logro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es un objetivo prioritario y un principio irrenunciable para nuestra organización y para la democracia”, ha destacado Marisol Vicente.

En opinión de UGT, “la igualdad, además de ser un derecho fundamental y una cuestión de justicia, constituye una necesidad social y de nuestra economía”, ya que “un modelo de competitividad basado en la calidad de los productos y los servicios no es posible sin igualdad real entre mujeres y hombres en los centros de trabajo”.

Según ha expuesto la Secretaria de Igualdad de UGT de Navarra, aunque las políticas de igualdad puestas en marcha en los últimos tiempos y los avances legislativos, buena parte de ellos fruto del Diálogo Social, están contribuyendo a luchar en mayor medida contra la desigualdad de género, todavía queda mucho camino por recorrer.

Por ello, entre otras medidas, ha reclamado políticas de empleo que impulsen la incorporación de las mujeres al trabajo y en condiciones de calidad; impulsar medidas de igualdad en los convenios colectivos; exigir el cumplimiento de los Planes de Igualdad; o adoptar políticas con perspectiva de género en todos los ámbitos y, especialmente, en materia de cuidados.

 

Pamplona, 6 de marzo de 2024