La Fundación “la Caixa” destinará 13 millones para proyectos sociales y culturales en Navarra durante 2015

La Fundación “la Caixa” destinará 13 millones para proyectos sociales y culturales en Navarra durante 2015

Barcina y el presidente de la Fundación bancaria, Isidro Fainé, han suscrito un convenio de colaboración que incluye también acciones, educativas, científicas o medioambientales

Pamplona, 20 de febrero

La Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y el presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, han firmado este viernes en Pamplona un acuerdo que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia de acción social, educativa, científica, medioambiental y cultural para 2015, año en el que la entidad financiera reforzará su inversión social en la Comunidad Foral con 13 millones de euros, un millón más que en 2014.

El convenio suscrito contempla como prioridades la lucha contra la exclusión social; el fomento del empleo entre colectivos con dificultades; la participación en la sociedad y el envejecimiento saludable de las personas mayores; la atención integral a las personas con enfermedades avanzadas; la protección de la naturaleza y del medio ambiente; y la divulgación de la cultura.

Además de los firmantes, han asistido a la firma del convenio, por parte del Gobierno de Navarra, la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, y el director general de Presupuestos, Juan Franco, así como varios directivos de la Caixa, entre ellos el director general de la Fundación bancaria, Jaime Giró, o la directora territorial de Navarra, Ana Díez.

Tras la firma del acuerdo, la Presidenta Barcina ha destacado la sensibilidad social de la Caixa, a quien ha agradecido su colaboración. Isidro Fainé, por su parte, ha afirmado que, desde su origen, la Caixa tiene el compromiso de preocuparse por los problemas reales de cada territorio.

Los principales proyectos

Los principales programas son los siguientes:

-Programa Incorpora, de fomento del empleo entre colectivos con dificultades. Tiene como objetivo la inserción laboral de personas que tienen dificultades especiales para encontrar un empleo. Para ello se ha creado una red de insertores laborales mediante la firma de convenios con entidades sin ánimo de lucro que trabajan en la inserción laboral de personas con especiales dificultades en este ámbito. El insertor laboral se encarga de tutelar el proceso de formación y acompañar a los beneficiarios, resolver posibles conflictos y fomentar la adhesión de nuevos empresarios al programa. El año pasado generó 254 puestos de trabajo en colaboración con 45 nuevas empresas de la Comunidad Foral

-Programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas y a familiares. Tiene como objetivo mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en un proceso de final de la vida y a sus familias. Para ello se crea una red de equipos de atención integral que ofrece: apoyo emocional a pacientes y a sus familiares, la atención al duelo y el apoyo a los equipos de cuidados paliativos. Asimismo, el programa contempla el desarrollo de un modelo de formación dirigido a profesionales. En Navarra cuenta con un equipo de atención multidisciplinar del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, para la implementación del programa. En este centro se atendió el año pasado a 437 pacientes y 622 familiares.

-Programa relacionado con las Personas Mayores. Tiene por misión fomentar la participación social de las personas mayores, dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas en nuestra sociedad. Entre otras acciones la labor voluntaria de los mayores y su formación en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales. Un total de 1.931 personas participaron el año pasado en alguna de las 103 actividades de fomento de la autonomía, envejecimiento saludable y prevención de la dependencia.

- Programa Reincorpora. Tiene como finalidad la inserción social y laboral de personas privadas de libertad mediante una intervención integral personalizada que incluye la formación, la orientación laboral, la intermediación y el seguimiento. Las entidades sociales vinculadas a Reincorpora participan en el desarrollo de este itinerario de integración socio laboral, que mantiene la formación en distintos ámbitos profesionales para los internos de los centros penitenciarios.

Otras iniciativas sociales

A estas líneas de actuación hay que sumar los proyectos apoyados por la institución a través de sus convocatorias de iniciativas sociales (en 2014 se destinaron 361.500 euros para impulsar 15 proyectos de entidades navarras), así como el respaldo a la formación y la educación a través de las Becas de Posgrado Nacionales e Internacionales de “la Caixa” (4 becarios de Navarra en 2014) y del programa eduCaixa (proyecto que se imparte en las escuelas de la Comunidad Foral y en el que el año pasado participaron 41.378 escolares).

En materia medioambiental, ya son nueve las actuaciones medioambientales realizadas, que han permitido además 52 inserciones laborales de personas en riesgo de exclusión social.

En el terreno de la divulgación de la cultura y del conocimiento, “la Caixa” impulsa el crecimiento de las personas a través de sus programas de exposiciones, música, artes escénicas y conferencias. Más de 25.000 personas respaldaron la propuesta expositiva que la Obra Social organizó en Navarra en 2014.

Otro aspecto del acuerdo es el apoyo a emprendedores y empresas sociales sostenibles a través del Programa de Emprendimiento Social.

Finalmente, a través de su red de oficinas llevó a cabo 316 actuaciones, a las que destinó 1.165.138 euros para atender las necesidades de sus entornos más cercanos.