UPN denuncia las contradicciones del cuatripartito sobre el futuro de la antigua estación de autobuses

UPN denuncia las contradicciones del cuatripartito sobre el futuro de la antigua estación de autobuses

Critican que Geroa Bai quiera salvar la cara matizando la apuesta de Bildu por el proyecto Geltoki y proponiendo gastar 6 millones de euros para demolerla en un máximo de 10 años

Pamplona, 17 de marzo

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado hoy “las contradicciones en cuestiones capitales” del cuatripartito que gobierna Pamplona con el liderazgo de Bildu después de conocer hoy, a través de los medios de comunicación, la propuesta de Geroa Bai para el edificio de la antigua estación de autobuses que “choca radicalmente con la voluntad de Bildu”.

Según los regionalistas, “hace 15 días nos enteramos de la propuesta que Bildu pretende presentar ante el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), para adecuar la planta baja de Autobuses como mercado social y solidario permanente y espacios para iniciativas de jóvenes y desarrollar una mejora de las viviendas de los pisos superiores con rehabilitación energética, e incluso con la inclusión de una comercializadora de energía”. El coste del proyecto ronda los 6 millones de euros.

Ya entonces UPN alertó sobre la incompatibilidad de esta iniciativa con el gran edificio dotacional de uso público previsto en el Plan del Ensanche, “un proyecto consensuado en su día con las asociaciones del barrio”.

Ahora Geroa Bai, confirmando lo advertido por UPN, “sostiene que el proyecto de Bildu tiene fecha de caducidad, 10 años, porque quiere un edificio referencial para la cultura en Pamplona, que podría ser similar a la Alhóndiga de Bilbao, la Tabakalera de San Sebastián o el Matadero de Madrid”.

UPN ha explicado que los proyectos de este tipo se basan en el derribo interior, manteniendo las fachadas, como conservación de la imagen de la ciudad. “Esto supondría invertir ahora en la rehabilitación del edifico 6,5 millones de euros, para construir el edificio definitivo dentro de 10 años, demoliendo las citadas obras. Es decir 650.000 euros por año en obras provisionales, además de marear a los vecinos con estas obras, para después derribarlas”, han detallado.

Estas contradicciones acreditan, según los regionalistas, “la falta de planificación y coordinación dentro del cuatripartito, grupo en el que los independentistas tiran cada uno por un lado, mientras que Aranzadi e IE actúan de convidados de piedra siempre que les dejen algún dinerillo para sus respectivas parcelas”.

Y es que UPN ha denunciado en sucesivas comisiones “el oscurantismo y el poco rigor con el que se está realizando todo el proyecto de Geltoki de la vieja estación de autobuses, que sin ninguna explicación ha pasado de ser un proyecto de mercado de economía social, dotado con 300.000 euros en el presupuesto de 2016, a ser un gran proyecto rehabilitación de todo el edificio que requiere 6.500.000 de euros”.

“Parece que si hubieran encontrado subvenciones europeas para hacer piscinas, hubieran presentado una piscina para autobuses; no tienen proyecto y simplemente improvisan el futuro de un edificio emblemático”, han sostenido.

“Además, nos quieren tomar por tontos”, denuncian los regionalistas. “Es incompatible lo que Bildu quiere hacer con lo que defiende Geroa Bai para la vieja estación de autobuses por muchas ruedas de prensa que den y muchos equilibrios que intenten”.

“En medio de este jaleo de idas y venidas, nosotros mantenemos el proyecto de edificio dotacional de Autobuses, que debe ser a largo plazo, con vocación permanente, incompatible con la premura e improvisación de acudir a una convocatoria para las correspondientes ayudas europeas que acaba el 31 de marzo”, han recordado.

Por eso, UPN ha lamentado que “después de 9 meses en el gobierno municipal, los partidos del cuatripartito se han mostrados absolutamente incapaces de coordinarse entre ellos para la realización de este proyecto, aflorando, a última hora, y ya sin tiempo para una propuesta conjunta, contradicciones, tan de fondo, que imposibilitan la iniciativa”.

“Una vez más, la política de ocurrencias del cuatripartito y la búsqueda de protagonismos de cada uno de los partidos que lo forman pasará una nueva factura a la ciudad”, han concluido.

UPN denuncia las contradicciones del cuatripartito sobre el futuro de la antigua estación de autobuses
Comentarios