La Comisión Europea (CE) confirma a Maldonado (PSN) que "intensificará su lucha contra las mascarillas fraudulentas"

Foto: EP
Foto: EP
La Comisión Europea (CE) confirma a Maldonado (PSN) que "intensificará su lucha contra las mascarillas fraudulentas"

La Comisión Europea confirma a la eurodiputada socialista Adriana Maldonado, miembro de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor en la Eurocámara, que "intensificará su lucha contra las mascarillas falsas o fraudulentas".

Maldonado planteó hace unos meses al Ejecutivo comunitario una pregunta escrita en la que expresaba su preocupación por la fabricación y distribución de estas mascarillas, "que no contienen una mínima información sobre las especificidades del producto y que, además, no protegen debidamente a la ciudadanía", ha explicado en una nota el PSN.

La Comisión, en su respuesta, apunta que ofrece "apoyo financiero a proyectos conjuntos y contribuye a la coordinación de la vigilancia del mercado", en relación con las mascarillas. En este sentido, asegura que 33 autoridades de 23 países cooperan en una acción conjunta, 'CASP-Corona2020', para "muestrear y comprobar conjuntamente productos relacionados con la COVID19, sobre todo mascarillas de protección".

Además, el Ejecutivo comunitario ha resaltado que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) abrió una investigación oficial sobre el comercio ilícito de mascarillas. Además, ha señalado que la Red de la Unión sobre Conformidad de los Productos "desempeñará un papel activo en la intensificación de esta vigilancia, en particular en relación con las mascarillas".

En cuanto a las instrucciones y el etiquetado de las mascarillas, la Comisión indica que deben ser "claros, comprensibles, inteligibles y legibles". En su respuesta, el comisario de Mercado Interior Thierry Breton también destaca que ha pedido al Comité Europeo de Normalización (CEN) que "elabore urgentemente orientaciones y criterios de referencia de seguridad para las autoridades que examinan las 'mascarillas comunitarias' a las que no se atribuye ninguna función protectora o médica".