Aznárez recuerda que los animales domésticos de las víctimas de violencia machista también están protegidos

Aznárez recuerda que los animales domésticos de las víctimas de violencia machista también están protegidos


La secretaria de feminismos, Ainhoa Aznárez, ha señalado que los agresores también son violentos con los animales y que los suelen  utilizar como herramienta de amenaza y/o coacción.

El Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha un proyecto llamado VioPet que analiza las situaciones de manera personal para poder dar acogida a  los animales domésticos.

Ainhoa Aznárez ha recordado que se ha dado un paso más en la protección de las víctimas de violencia machista elaborando un plan de contingencia  a nivel estatal para facilitar casas de acogida para los animales de las mujeres de riesgo que deben abandonar su domicilio.

La secretaria de feminismos de Podemos Ahal Dugu ha dicho que los  maltratadores también son violentos con los animales, “así demuestran y  confirman su  poder y control sobre la familia, la sumisión que quieren  que se tenga hacia ellos y hay quienes incluso llegan a realizar actos  de violencia sexual a los animales obligando a los niños y niñas y a la  mujer a mirar. También utilizan al animal para evitar que la víctima huya”.

“Si una víctima tiene que abandonar el domicilio y teme dejar a su mascota junto al maltratador” explica Aznárez, “se ha puesto en marcha  el teléfono 673765330 para gestionar espacios seguros para los animales, ya que en muchas casas de acogida no están permitidos”.

“La convivencia obligatoria que supone para las familias el aislamiento”  ha comentado, “puede aumentar el riesgo de sufrir agresiones en el caso  de las mujeres víctimas de violencia machista, que se ven obligadas a compartir constantemente el espacio del hogar con sus agresores”.

“Por este motivo hay que conocer el plan de contingencia preparado por el  Ministerio de Igualdad por si necesitan casas de acogida los animales,  quienes suelen ser un importante apoyo emocional para a la víctima”.

“Se trata de prevenir, controlar y minimizar estos riesgos” ha recalcado la parlamentaria “porque hasta el 65% de las víctimas de violencia machista retrasan o rechazan dejar un hogar violento por miedo a dejar  atrás a sus animales de compañía. De hecho, hasta el 85% de las mujeres que ingresan a refugios informan que su pareja había amenazado, herido o matado a su animal ya que suelen ser utilizados como herramienta de amenaza y/o coacción”.

El programa, llamado VioPet e impulsado por el Ministerio, sigue una serie de normas para garantizar la seguridad tanto de la víctima humana como de la víctima animal ante posibles represalias por parte de la persona maltratadora, como la confidencialidad o la valoración de cada caso personalizado ya que el vínculo humano-animal en casos de violencia  es extremadamente fuerte y romperlo puede ser perjudicial para la víctima humana que es quién debe dar el paso para salir de la situación de violencia”.

Aznárez recuerda que los animales domésticos de las víctimas de violencia machista también están protegidos
Comentarios