El programa que "refuerza y acerca" la fisioterapia a la ciudadanía de los valles pirenaicos se iniciará en mayo

La consejera Induráin se ha reunido con los alcaldes de la zona básica de Sangüesa y de los valles de Salazar y Roncal
El programa que "refuerza y acerca" la fisioterapia a la ciudadanía de los valles pirenaicos se iniciará en mayo

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, y el director general de Salud, Carlos Artundo, se han reunido este lunes en la Casa de Cultura de Sangüesa con los alcaldes y representantes de los municipios de las zonas básicas de Sangüesa, Isaba y Salazar, en un encuentro en el que se ha analizado la situación de la Atención Primaria en la Comunidad foral y han anunciado, entre otros aspectos, el inicio en el mes de mayo del programa que "refuerza y acerca" la fisioterapia a la ciudadanía de los valles pirenaicos se iniciará en mayo.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, se trata del programa de derivación directa a fisioterapia desde Medicina de Familia de pacientes que presenten alguno de los procesos protocolizados en el plan de mejora de la capacidad funcional a través del Programa de Atención Fisioterapia en Navarra (PAFNA).

El programa, que se va a desarrollar en los valles del Pirineo de atención preferente (Erro/Burguete, Salazar y Roncal), es un proyecto piloto de fisioterapia comunitaria brindado a través de profesionales de las zonas que, por un lado, facilitará que la atención a los pacientes se dé en sus propios valles evitando desplazamientos largos maximizando la accesibilidad al servicio y, por otro, en relación con la estrategia contra el despoblamiento rural del Gobierno de Navarra, pretende reforzar el arraigo de los profesionales en estas zonas.

Además de exponer el plan de acción para los próximos meses, recogido en el documento Reto de Primaria, en la reunión, en la que ha participado el equipo directivo de Atención Primaria y su gerente, Yolanda Martínez, se ha destacado la importancia de consolidar los recursos asistenciales y la apuesta por la mejora de la atención tiempo-dependiente, así como el impulso a la acción comunitaria en una zona con especial dispersión geográfica de sus habitantes.

A su vez, en esa línea, en el encuentro se ha destacado el "aumento de la capacidad resolutiva" de la Atención Primaria, ámbito con "especial valor" en zonas dispersadas o alejadas de los centros hospitalarios.

HELICÓPTERO PARA URGENCIAS TIEMPO-DEPENDIENTES: 6 MINUTOS MENOS

El departamento de Salud va a mejorar la atención a las urgencias tiempo-dependientes (aquellas con riesgo vital y en cuyo pronóstico influye de forma "determinante" el tiempo de reacción y la efectividad de las medidas que se adopten para tratar de salvar la vida de las personas) implementándose en estas zonas la formación en este tipo de urgencias a todos los profesionales. También se va a dotar de material de entrenamiento y reciclaje en emergencias a todos los centros de salud, así como de un plan de entrenamiento.

Asimismo, la Estrategia Navarra de Atención a la Urgencia Vital se va a extender a todas las localidades que se encuentran a una distancia de entre 15 y 20 minutos de un centro de urgencias -hasta el momento incluía aquellas que se encontraban a más de 20 minutos- y alcanza a más de una decena de municipios de las zonas básicas presentes en la reunión de hoy. En toda Navarra, el número de municipios registrados va a pasar de 37 a 70.

Por otro lado, entre las principales mejoras de la estrategia se contempla la de las prestaciones del helicóptero medicalizado del Gobierno de Navarra en sus intervenciones en las zonas rurales más alejadas, donde ya se están identificando las helisuperficies en los municipios, lo que va a "agilizar en varios minutos" los aterrizajes e incluso los permite en situaciones de climatología adversa. En concreto, se va a poner en marcha un plan de reorganización de los recursos humanos para que un equipo esté en la base del helicóptero y se consiga la salida en 3-4 minutos, reduciendo en más de 6 ese tiempo de salida.

La estrategia incluye acciones de formación diseñadas por responsables de los códigos tiempo-dependientes en el ámbito hospitalario y están dirigidas a los servicios de Urgencias Extrahospitalarias, centros de salud con puntos de Atención Continuada, a profesionales no sanitarios que intervienen en las urgencias (cuerpo de bomberos y de seguridad, profesorado, etc.) y a la ciudadanía en general.

Por otra parte, en cuanto al contingente de ambulancias para las atenciones, estas zonas cuentan con cinco ambulancias de soporte vital básico, tres concertadas en Sangüesa, Isaba y Ezcaroz y dos del servicio de bomberos en Sangüesa y Navascués.

OPE: 5 PLAZAS DE MEDICINA PARA MAYO

En el caso concreto de las zonas básicas presentes en el encuentro, la estrategia de fidelización y estabilización de plantillas a través de Ofertas Públicas de Empleo (OPE) incluye en la oferta de Médico de Atención Primaria, Servicio de Urgencias Rurales (SUR) y Pediatría, 5 plazas para este nivel sanitario: 3 de médicos de familia (Lumbier, Salazar e Isaba) y una del SUR (Isaba) y una más de Pediatría (Sangüesa).

Los titulares, una vez se cumplimente el proceso administrativo correspondientes, tomarán posesión de sus plazas a partir de la mitad de mayo, "mejorando la estabilidad y la cobertura asistencial".

También se ha destacado el trabajo de Salud para "identificar plazas de difícil cobertura y hacerlas más atrayentes" para los facultativos, aspecto que se está desarrollando tanto a nivel interno como interautonómico.

Por otro lado, los responsables de Salud han destacado la necesidad de mantener la dotación de recursos para preservar las ratios paciente-médico, la presencialidad garantizada y el valor de la accesibilidad, en unas zonas en las que, tras el pico generalizado de la sexta ola de Covid-19 que impactó en toda Navarra, han ido progresando "de forma gradual" en número de consultas presenciales y en las que el 95% de los usuarios tienen una cita de Medicina Familiar en este formato -presencial- en menos de 24 horas.

ACCIÓN COMUNITARIA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

A través del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) se han apoyado las acciones comunitarias en las zonas, tanto con un respaldo técnico a proyectos de Promoción de Salud, como a través de subvenciones a entidades locales en distintos proyectos, como los de ejercicio físico presentados por el Ayuntamiento de Sangüesa, Ayuntamiento de Isaba y Mancomunidad de Salazar, el Programa educativo para la prevención relacionado con el consumo de alcohol y otras sustancias y la Escuela de padres y madres de la Comarca de Sangüesa -Mancomunidad de Servicios Comarca de Sangüesa-, el Programa educativo de prevención comunitaria 'Voy y Vengo/Xin Xoan' en Salazar-Navascués, la Campaña 'Voy y Vengo/Xin Xoan' y Trabajo educativo con infancia, adolescencia, juventud y familias, comercios y hostelería.

También el Programa Comunitario de Prevención de Adicciones (Ámbito comunitario; Ámbito familiar; Prevención con menores adolescentes y jóvenes y Prevención en el ámbito escolar) y el Programa de promoción y educación afectivo-sexual en el valle del Roncal, así como el Programa 'Gozamenez- Zaraitzun', en el valle de Salazar-Navascués.

Por otro lado, en cuanto a la Escuela de Salud, en el primer semestre de 2022 están iniciados o previstos realizar los talleres de este recurso "Cuidar a una persona con demencia y cuidarse en Burgui" y "Envejecer con salud en Sangüesa".