Un libro viajero recogerá la memoria oral de los roncaleses

Eneko Egiguren, presidente de la Junta General del Valle de Roncal, y Beatriz Gallego antropóloga de Labrit Patrimonio, en la presentación del libro viajero 'Borta'. - LABRIT

Ahora se buscan voluntarias y voluntarios - adolescentes, jóvenes y mayores- para participar en el proyecto y recopilar lo que cuentan aquellas personas que vivieron gran parte del siglo XX y todas sus transformaciones

Un libro viajero recogerá la memoria oral de los roncaleses

Con el objetivo de impulsar la comunicación intergeneracional, la Junta del Valle del Roncal ha puesto en marcha el proyecto 'Borta', un libro viajero que recorrerá los siete pueblos que conforman el valle durante siete meses para recoger las historias y recuerdos de las personas mayores en la puerta de su casa.

Ahora se buscan voluntarias y voluntarios - adolescentes, jóvenes y mayores- para participar en el proyecto y recopilar lo que cuentan aquellas personas que vivieron gran parte del siglo XX y todas sus transformaciones.

Además de la Junta del Valle del Roncal, 'Borta' (puerta en euskera roncalés) cuenta con el apoyo de la Junta de Bardenas Reales y el asesoramiento de la empresa especializada en gestión del patrimonio inmaterial Labrit Patrimonio. Las personas interesadas en participar en el proyecto pueden acudir a la presentación pública que se realizará el próximo sábado 11 de diciembre a las 18 horas en la sede de la Junta General del Valle de Roncal.

El proyecto quiere impulsar la comunicación intergeneracional en el valle, activando, por un lado, a la población de mayor edad, mediante el ejercicio de la memoria y la transmisión oral, y por otro, implicando a las generaciones más jóvenes en un auzolan. Ese trasvase de experiencia y conocimiento, transmitido a través de los retazos de vida contados por las propias personas protagonistas, además de contribuir a recopilar la historia del valle, puede fortalecer los sentimientos identitarios y de arraigo entre quienes han conocido una realidad muy diferente, según han explicado desde la Junta General del Valle.

La información se integrará en un libro viajero, basado en la interpretación oral de fotografías antiguas del propio valle a cargo de personas mayores, donde relatarán aspectos relativos a los modos de vida, oficios, tradiciones o creencias que caracterizaban al valle en el siglo XX.

Dichos testimonios serán recogidos en vídeo y por escrito en la puerta de su propia casa por un equipo voluntario, preferentemente de la misma localidad. La información recopilada en cada ocasión, junto con las correspondientes fotografías interpretadas y otras imágenes actuales, se incorporará al libro viajero que se irá completando a medida que recorra los siete pueblos. Los contenidos del libro también estarán disponibles en una web.

Un libro viajero recogerá la memoria oral de los roncaleses
Comentarios